Publicada por la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO)

Guía para la toma de decisiones compartidas en las coagulopatías

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), miembro de Somos Pacientes, y la Real Fundación Victoria Eugenia (RFVE) han publicado ‘Tomar decisiones juntos’, guía para ayudar a los pacientes y sus profesionales sanitarios en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado y el tratamiento de las coagulopatías.

La guía, informa la FEDHEMO, ofrece consejos para ayudar a preparar las citas médicas, valorar qué es lo más importante a comentar con el profesional de Hematología y, en definitiva, aprovechar el tiempo que se tiene en consulta, partiendo de la premisa de que trabajar de manera conjunta y acordar un plan de cuidados y tratamiento es indispensable para satisfacer las necesidades del paciente y asegurar un buen estilo de vida.

Concretamente, el documento se estructura en cuatro apartados en los que, de cara a la consulta con el especialista, se ayuda al paciente a explicar qué es lo más importante en su vida diaria; comunicar qué es lo que quiere conseguir con su cuidado y tratamiento; examinar cuáles son las opciones de cuidado y tratamiento apropiadas en su caso, y poner al día a los profesionales sanitarios sobre posibles cambios en su salud.

Para descargar la guía, publicada con la colaboración de la compañía farmacéutica Takeda y totalmente gratuita, pincha aquí.

– A día de hoy, 13 asociaciones de pacientes dedicadas a la hemofilia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?