Publicación de Convives con Espasticidad

Guía para un afrontamiento activo de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Convives con Espasticidad, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la primera ‘Guía para un Afrontamiento Activo de la Discapacidad’, documento en el que se comparten reflexiones y experiencias de personas con discapacidad y sus familias junto a recomendaciones y pautas para, desde la evidencia científica que ofrece la psicología cognitiva conductual, disfrutar de una vida plena.

Como explica la Asociación, “la Guía nace bajo el convencimiento de que la felicidad es una actitud que también se aprende. Así, su objetivo principal es demostrar que se puede ser feliz y tener una discapacidad. La vida no es fácil y la discapacidad es una situación impuesta por la vida. Pero si bien no siempre podemos cambiar los hechos, sí podemos elegir nuestra actitud ante ellos. Plantemos cara a la discapacidad y elijamos ser felices”.

La Guía se enmarca en la ‘Escuela Online de Afrontamiento Activo’ puesta en marcha el pasado mes de julio a partir de las experiencias adquiridas en las ‘Escuela de Afrontamiento Activo para personas que conviven con Espasticidad’, celebradas presencialmente en Barcelona y Madrid.

Así, y mediante el abordaje de temas de interés para el colectivo, caso de la autoestima, la importancia de la vida activa, la sexualidad, la educación, el empleo, las estrategias para afrontar la ansiedad y las claves para detectar la depresión o evitar el síndrome del cuidador, la Guía ofrece estrategias para que la persona con discapacidad y su núcleo de convivencia afronten su realidad de forma activa y se crezcan ante las adversidades.

Como concluye Claudia Tecglen, presidenta de Convives con Espasticidad, “el afrontamiento activo es la semilla del bienestar. En la Guía y Escuela de Afrontamiento se recogen una serie de pautas y vivencias que sirven a la persona, tenga o no tenga discapacidad, para afrontar las adversidades y superarse ante ellas”.

Para descargar la Guía, totalmente gratuita, clica aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?