Campaña ‘12 píldoras informativas’ de la FEFQ

Inserción laboral en la fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, culmina su campaña ‘12 píldoras informativas’ dedicando este mes de diciembre a la inserción laboral de los pacientes, poniendo un especial énfasis en la elección del tipo de empleo como factor clave para conservar el puesto.

Como explica la FEFQ, “en los últimos años se ha visto que la inserción laboral de las personas con fibrosis quística está directamente relacionada con su calidad de vida. Por ello resulta fundamental que cuenten con las herramientas y la flexibilidad necesarias para poder acceder al mercado laboral, así como con la sensibilización del entorno laboral para que esta integración se realice con la mayor normalidad posible”.

Superar las barreras

Los pacientes, tal y como muestra un estudio llevado a cabo por la Federación, son perfectamente capaces para acceder al mercado laboral si así lo desean. De hecho, sus tasas de empleabilidad son superiores a la de la mayoría de colectivos con discapacidad o enfermedades raras. Sin embargo, el acceso y mantenimiento del empleo no está libre de obstáculos que podrían superarse con la adopción de una serie de medidas.

Como indica la FEFQ, “uno de los obstáculos más frecuentes son las bajas laborales por enfermedad común, así como la necesidad de acudir a revisiones médicas de seguimiento o a cualquier otra clase de prueba, ya que al ser una enfermedad multisistémica ha de ser atendida por varios especialistas. Por otra parte existe una falta de información y sensibilización sobre esta enfermedad en el ámbito laboral, lo que provoca que muchas veces el trabajador no comunique su situación por miedo a ser discriminado o despedido”.

La Federación ha publicado recientemente la guía ‘Inserción laboral de las personas con Fibrosis Quística. Una misión muy posible’, en la que, además de visibilizarse las barreras que dificultan la integración, se ofrecen consejos y recursos tanto para los pacientes como para los empleadores.

Finalmente, la pandemia ha puesto de manifiesto muchas de las necesidades ya existentes en el mercado laboral respecto a las personas con discapacidad o enfermedades raras como la fibrosis quística, así como su desprotección como colectivo vulnerable. Una crisis, sin embargo, que también ha acelerado algunos de los cambios o adaptaciones que se venían reclamando desde hace años por parte de estos colectivos, como la necesidad del teletrabajo en determinadas situaciones.

En este sentido, el Manifiesto por la Fibrosis Quística publicado por la Fundación Española de Fibrosis Quística (FundEFQ) con motivo del último Día Mundial recoge una serie de reivindicaciones del colectivo en materia laboral, así como sanitaria y escolar, que cobran una mayor relevancia a causa de la crisis por la COVID-19.

Para más información sobre esta ‘píldora’ clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?