Taller en línea gratuito de ELA Andalucía

Intervención neuropsicológica en la ELA

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, organiza el próximo lunes, 8 de noviembre, el taller en línea ‘La intervención neuropsicológica en la ELA’ para familiares de afectados por enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta a más de 3.000 adultos españoles y de la que solo en nuestro país se diagnostican cada año en torno a 900 nuevos casos.

El taller, como explica la Asociación, “abordará los cambios de personalidad y comportamiento que se pueden dar en algunos pacientes ELA, resolverá dudas e inquietudes que planteen los asistentes y, proporcionará pautas de abordaje saludable en familia que pueden interesar a todos”.

Demencia frontotemporal

El taller, organizado con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se celebrará entre las 18:00 y las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom y será impartido por Manuel Pérez Álvarez, neuropsicólogo clínico y psicólogo general de la Universidad Isabel I (UI1).

La Neuropsicología es la ciencia que estudia las funciones mentales cognitivas, conductuales y emocionales en relación al cerebro que las sustenta. Y si bien la ELA afecta a las células nerviosas del cerebro y al sistema motor, los familiares pueden llegar a observar cambios en el carácter, la personalidad y la fluidez verbal de los afectados según avanza la enfermedad.

Llegada esta situación, como informa ELA Andalucía, “los más probable es que estemos ante otra patología que denominada ‘demencia frontotemporal’, que va de la mano de los pacientes de ELA hasta en un 35% de los casos”.

Para inscribirte en el taller, totalmente gratuito, clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?