#PrevenirEsGanar

Jornada de ASACO por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix

Publicado el por Somos Pacientes

La puesta en marcha de campañas de prevención y de detección temprana del cáncer de cérvix a través de la citología cervical ha posibilitado que la incidencia de este tumor se haya reducido en nuestro país en hasta un 70%. Así lo destacaron los participantes en la jornada ‘#PrevenirEsGanar’ organizada por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche, el pasado martes en Madrid en el marco de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix.

En palabras de Charo Hierro, presidenta de ASACO, “es posible erradicar el cáncer de cérvix, pero para ello es necesario que todos los agentes sociales, desde pacientes y hasta responsables políticos, trabajemos conjuntamente en dar a conocer y en concienciar, sobre todo a la gente joven, sobre cómo prevenir esta enfermedad. Jornadas como esta son un ejemplo de este trabajo colaborativo que es clave en la lucha contra el cáncer de cérvix”.

‘Prevenir Es Ganar’

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 2.500 nuevos casos de cáncer de cérvix, tercer tumor ginecológico más frecuente y que afecta principalmente a mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 50 años.

Por ello, como indica el doctor Lucas Minig, jefe de Servicio de Ginecología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) de Valencia, “las mujeres de entre 30 y 65 años de edad deben someterse a citologías del cuello uterino de forma periódica. De esta forma, se podrán diagnosticar lesiones pre-malignas en el cérvix antes de que estas progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, contribuyendo a la disminución de su incidencia”.

Sin embargo, como apunta la doctora María Jesús Rubio, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, “la prevención no solo pasa por una detección precoz, sino también porque se conozcan los factores que aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de cuello uterino. Las mujeres deben saber que la principal causa es la infección persistente del virus del papiloma humano (VPH). Este virus es el causante de prácticamente todos los carcinomas cervicales, siendo los VPH16 y VPH18 los responsables de aproximadamente el 70% de los casos. Y asimismo, otros factores a tener en cuenta son el consumo de tabaco, la edad temprana en la primera relación sexual, tener un elevado número de parejas sexuales o el uso de anticonceptivos orales de forma prolongada”.

Por ello, y con objeto de mejorar la prevención sobre el cáncer de cérvix, ASACO ha publicado una declaración en la que solicita la colaboración de la población, los profesionales sanitarios y las autoridades sanitarias para aumentar la concienciación sobre esta enfermedad.

Como concluye la Asociación, “el cáncer de cérvix no solo supone un reto para las pacientes y familiares, sino para todas las mujeres y, por tanto, para la sociedad. Tenemos la certeza de que el cáncer de cérvix se puede erradicar y que ninguna mujer debe morir por un cáncer cuya prevención es posible”.

Para leer la ‘Declaración sobre la Prevención del Cáncer de Cérvix’ de ASACO, clica aquí.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?