Con una jornada dirigida a pacientes y familiares, en Madrid

La AEEB conmemora este sábado el Día Mundial de la Enfermedad de Behçet

Publicado el por Somos Pacientes

Este lunes, 20 de mayo, se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Behçet con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre esta enfermedad multisistémica rara, no contagiosa y crónica que, de origen desconocido, se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos.

Como explica la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet (AEEB), miembro de Somos Pacientes, “se trata de una patología autoinmune que, si bien puede presentarse a cualquier edad, tiende a aparecer en la tercera década de la vida y suele desarrollarse completamente a los 15 meses desde el primer brote; su incidencia es similar en mujeres y varones y, aunque tiene un carácter universal, existe un mayor número de casos en los países del mediterráneo y en algunos países asiáticos, razón por lo que también se ha denominado como ‘Enfermedad de la Ruta de la Seda’”.

La enfermedad, descrita por primera vez por el doctor Hulusi Behçet en el año 1937, puede cursar con manifestaciones del sistema circulatorio, oculares, musocutáneas, articulares, neurológicas y digestivas, entre otras. A día de hoy carece de cura, quedando los tratamientos dirigidos a la reducción de la inflamación o a la regulación del sistema inmunitario.

Jornada del Día Internacional

Con motivo de la celebración de este Día Internacional, la AEEB organiza este sábado, 18 de mayo, una Jornada sobre la enfermedad en la sede de la Fundación ONCE en Madrid –c/ Sebastián Herrera, 15– en la que profesionales sanitarios de distintas especialidades informarán a los pacientes y sus familiares sobre los avances en el abordaje de la patología.

Así, y entre otros especialistas, la Jornada, que dará comienzo a las 10:00 horas, contará con las intervenciones del doctor Ángel Robles Ángel Robles Marhuenda, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz de Madrid y co-autor del libro ‘Avances en Enfermedad de Behçet’; la doctora Rosalía Méndez Fernández, especialista en uveítis, cataratas y enfermedades médicas y quirúrgicas de la córnea y la superficie del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; la psicóloga Elena Berazaluce Pintado; la doctora María Eugenia García García, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos; y la doctora Begoña Losada, reumatóloga infantil del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

La asistencia a la Jornada, que también contemplará una reunión informal y una comida para los afectados por la enfermedad y sus familiares, es totalmente gratuita. Sin embargo, y dada la capacidad limitada del aforo, las personas interesadas deberán confirmar su asistencia a la AEEB a través del correo electrónico behcet@behcet.es.

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Isidoro Burgos Perez dijo:

    Soy afectado de la enfermedad del Behcet,y estoy operado de mal formacion del CHIARI CON SIRIGOMELIA,estoy muy afectado por las dos enfermedades raras.Pero megustaria estar mas informado de la enfermedad del Behcet.Y me en canta de que tengamos un dia de la enfermedad del Behcet.Saludos a todos.

    Responder