Campaña ‘Mañana puedes ser tú’ de SALUD MENTAL España

Juego en línea para erradicar el estigma en los trastornos mentales

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado sábado en Madrid un evento lúdico-festivo para, con la participación de cientos de ciudadanos, eliminar falsos mitos y dar a conocer cuáles son los factores que pueden desencadenar un trastorno mental y, asimismo, presentar su campaña ‘Mañana puedes ser tú’ por el Día Mundial de la Salud Mental, que entre otras iniciativas incluye un juego interactivo para todas las edades cuyo fin es eliminar el estigma en torno a los problemas de salud mental.

Como explica SALUD MENTAL España, “el desarrollo de esta gamificación se quiere hacer reflexionar acerca de los estereotipos, falsos mitos y prejuicios que todavía hoy existen acerca de la salud mental e informar, de forma rigurosa pero lúdica, sobre qué factores pueden ser desencadenantes de un problema de este tipo para poder así también prevenirlo”.

Concretamente, el juego en línea ‘Puedes ser tú’ presenta a cincuenta personajes muy diversos, repartidos en varias pantallas, y plantea a los jugadores la opción de seleccionar a tres que consideren que pueden tener un problema de salud mental. Y una vez seleccionados los tres personajes, el juego indica los aciertos y los fallos, argumentándolos con las historias de vida de dichos personajes. De esta manera, la persona que juega accede a información relacionada con las causas de carácter económico, social, laboral o personal, que desencadenan un problema de salud mental, y las que no.

Puedes ser tú

En la jornada, organizada con la colaboración del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, los asistentes pudieron conocer a los protagonistas de ‘Puedes ser tú’ y enfrentarse a sus propios prejuicios sobre los trastornos mentales.

Como indica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “con esta actividad buscamos dar un paso más e intentar acercarnos a públicos y personas a las que generalmente no llegamos. En un ambiente distendido y de ocio, queremos acercarnos a esas personas a las que los problemas de salud mental aún no se les ha cruzado en su camino y que, por esto, no tienen información suficiente y pueden correr el riesgo de estigmatizar y discriminar a las personas que sí viven con un trastorno mental”.

Una jornada que, entre otras actividades, acogió un debate en el que el rapero El Chojin, Javier Martín, periodista y actor del programa ‘Caiga Quien Caiga’, y el actor Damián Alcolea compartieron su experiencia personal con la salud mental con el objetivo de romper tabúes y, así, ayudar con su testimonio a aquellas personas que en cualquier momento se hayan podido sentir identificadas.

En palabras de Javier Martín, “en la sociedad actual, muy de redes sociales e Instagram y de mostrar todo lo bueno de nuestra vida, se nos enseña a hablar de lo positivo y a guardarnos los problemas. Sin embargo, tenemos que empezar a hablar del problema si queremos hablar de la solución”. Pero en opinión de Damián Alcolea, “algo está cambiando en la sociedad. Ahora lo que prima es la vulnerabilidad y ser capaces de mostrarnos de manera auténtica, de conectar con los demás. Ese cambio de paradigma va a ayudar a mejorar la salud mental”.

 – A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?