Resumen de la actividad semanal de las asociaciones en Somos Pacientes

La actividad de FEAFES, FNETH, ASACO y AESPI, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

Las buenas prácticas y el compromiso con la transparencia de FEAFES, la formación para pacientes expertos impartida por FNETH, la participación de ASACO en el Congreso de Pacientes con Cáncer y la ponencia de AESPI sobre necesidades de las asociaciones, protagonistas de esta semana en nuestra sección Asociaciones al Día. FEAFES refuerza su compromiso con la transparencia y la gestión eficiente
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha sido evaluada recientemente por la , quien ha analizado su grado de cumplimiento de los principios de transparencia y buenas prácticas medidos en base al exigente sistema de indicadores definidos por esta Fundación. Tal y como muestra el informe de la Fundación Lealtad, disponible en su página web, la Confederación FEAFES ha cumplido con los criterios de la Fundación en la mayor parte de los principios y subprincipios relativos a funcionamiento interno de la entidad, como el cumplimiento de las actividades, las formas de financiación, control y transparencia. Para esta organización, este logro supone una motivación para seguir trabajando para mostrar su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la eficaz y eficiente.

FNETH forma a pacientes expertos en adherencia a los tratamientos para no perder el hígado trasplantado
La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH
), entidad perteneciente a COCEMFE, ha celebrado el primer Curso de paciente experto en adherencia a tratamientos inmunosupresores, para sensibilizar a los pacientes receptores de un hígado trasplantado sobre la importancia de cumplir correctamente los tratamientos inmunosupresores y así poder conservar el órgano que han recibido. Este evento ha tenido lugar en el Hotel NH Alcalá, de Madrid, con la colaboración de Novartis y la Fundación ONCE y, casi coincidiendo con el Día Internacional de Adherencia al Tratamiento, el 15 de noviembre.

ASACO, en el VIII Congreso de GEPAC
ASACO, Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario, estará presente, poniendo voz y cara a los cánceres ginecológicos, en el stand nº 30 de la 2ª planta en el VIII Congreso de Pacientes con Cáncer ‘El lugar donde todas las piezas encajan’. Tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes los días 23 y 24 de noviembre. Para evitar demoras y colas innecesarias, todas las personas que vayan es recomendable que estén inscritas para recoger su acreditación y bolsa de congresista en la entrada. Ya está cerrada la inscripción desde el 18 de noviembre por internet. Pero la inscripción se puede hacer presencial y gratuitamente in situ. ¡No te lo puedes perder!

Necesidades de una asociación
Bajo el título ‘Necesidades de una asociación’, el pasado 19 de noviembre y dentro de las actividades programadas en el 7º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnologías, la presidenta de AESPI (Asociación Española de Síndrome de Piernas Inquietas) presentó una ponencia sobre la problemática de las asociaciones en la situación actual de crisis por la falta de subvenciones y recursos económicos. Todo ello hace que la supervivencia de las mismas sea muy complicada actualmente. Las principales dificultades por las que atraviesan las asociaciones podemos resumirlas en tres grandes  grupos:

  1. La  escasez de recursos económicos.
  2. La falta de voluntarios para colaborar con la asociación.
  3. El poco o nulo apoyo de las instituciones públicas.