Para la financiación de los 11 proyectos de investigación actualmente en desarrollo

La AECC destina 1,9 millones de euros a la investigación del cáncer infantil

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, destinará 1.886.129 euros a su línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil, que en la actualidad tiene abiertos un total de 11 proyectos de investigación.

Como explica la AECC, «el cáncer infantil ni se puede prevenir ni se puede detectar a tiempo, residiendo la lucha contra esta enfermedad en la tarea diagnóstica y terapéutica; por ello, y consciente de esta realidad, la Asociación apuesta por apoyar la investigación en este tipo de tumores, convirtiéndose así en la primera entidad que ha desarrollado un línea específica de investigación biomédica en cáncer infantil».

Osteosarcoma infantil metastásico

Entre los distintos proyectos contemplados, la AECC destaca el llevado a cabo en la Clínica Universidad de Navarra (CUN) por el doctor Fernando Lecanda, cuyo objetivo es identificar las dianas terapéuticas para el osteosarcoma infantil metastásico, tumor cuya supervivencia se establece en torno a un 30% dado que las terapias actuales no han logrado disminuir los efectos devastadores de la metástasis.

Como recuerda la AECC, «el osteosarcoma constituye el tumor óseo maligno más frecuente en niños y adolescentes; a pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas, la supervivencia se sitúa entre el 50-70%, y apenas alcanza el 30% en los casos en los que se produce la metástasis».

Así, la consecución de los objetivos previstos en el proyecto «influirá decisivamente en el abordaje clínico, anticipando la diseminación de células tumorales con aproximaciones terapéuticas más selectivas, disminuyendo de esta manera las secuelas de los tratamientos actuales y favoreciendo el aumento de la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes», concluye la Asociación.

– A día de hoy, 16 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?