Ministerio de Trabajo

La AECC presenta sus demandas para proteger a las familias con cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha presentado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social sus principales demandas para proteger a las familias con cáncer.

Como informa la AECC, “estas medidas forman parte de un Plan de Protección Integral que nuestra Asociación solicitó en febrero pasado con motivo del Día Mundial de Cáncer a raíz del estudio ‘El impacto económico del cáncer en las familias en España’, elaborado por nuestro Observatorio del Cáncer y que identificaba que cada año unas 25.000 personas se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad por el único motivo de habérseles diagnosticado la enfermedad; de nuestra propia experiencia y del contexto del entorno sociolaboral y demográfico español relacionado con el cáncer. Estas 25.000 personas representan el 28% de los nuevos diagnósticos de cáncer en personas en edad laboral”.

Proteger a las familias con cáncer

Las medidas presentadas al Ministerio de Trabajo han sido consensuadas por la AECC, la Asociación Profesional de Médicos Evaluadores (APROMESS), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el Comité de Participación de Pacientes de la propia AECC.

Unas medidas entre las que, como explica la AECC, “destaca la modificación de la incapacidad permanente en las personas con cáncer para que incluya, además de la valoración física/funcional, otras de carácter psicológico y social en todos los tipos de cáncer, además de la actualización de los manuales existentes de valoración de las secuelas de la enfermedad y sus tratamientos. Esto permitiría que el reconocimiento de este tipo de incapacidad se ajuste de forma adecuada a la realidad que vive la persona con cáncer hoy en día, con relación al contexto sociolaboral actual y a los avances médicos vinculados a los tratamientos oncológicos”.

Asimismo, la Asociación también reclama la publicación por la Administración pública de todos los datos relativos a la gestión de la incapacidad temporal y de la incapacidad permanente –entre otros, datos demográficos, diagnósticos, tiempos de altas y bajas e incorporaciones al trabajo– con el fin de considerar la incapacidad laboral en la planificación de las políticas públicas como un indicador de calidad de vida, indicador de gestión sanitaria, indicador de resultado en salud, e indicador de salud pública y laboral; y la modificación de la normativa vigente en materia de seguridad social y prevención de riesgos laborales, de tal manera que se contemple, entre otros puntos, una mejora del porcentaje de cobro en las prestaciones económicas y que se reconozca a la persona con cáncer el rango de ‘trabajador/a especialmente sensible’ a determinados riesgos laborales.

Por su parte, y por lo que refiere a la mejora de la protección económica a las personas durante el proceso de la enfermedad, “las medidas solicitadas se orientan especialmente –indica la AECC– a los casos de aquellas que se encuentren en situación de desempleo o con empleos precarios, y a las personas supervivientes en su reincorporación al mercado laboral”.

Es más; el documento presentado al Ministerio de Trabajo también incorpora medidas orientadas a la protección de las personas cuidadoras, de tal manera que el impacto en su vida laboral no sea negativo ni a efectos de conservación de su empleo ni a efectos económicos.

Como concluye la AECC, “el documento presentado tiene como objetivo que el Ministerio de Trabajo asuma las medidas más urgentes con el fin de que se siga trabajando en el resto de ellas hasta completar el Plan de Protección Integral a la Familia con Cáncer. En este sentido, tenemos previsto realizar una comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados con el fin de avanzar en las modificaciones legislativas incluidas en el Plan de Protección”.

– A día de hoy, 82 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. AEASarcomas dijo:

    Qué buena noticia.
    Muchas gracias

    Responder