Desarrollarán acciones conjuntas para prevenir y tratar el tabaquismo

La AECC y los neumólogos colaborarán en la prevención del cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) en virtud del cual ambas organizaciones realizarán acciones conjuntas para la prevención, el tratamiento y la sensibilización social sobre el tabaquismo y el cáncer de pulmón.

En palabras de Isabel Oriol, presidenta de la AECC, “con este convenio queremos poner en común nuestros programas de prevención de tabaquismo y atención a las personas diagnosticadas de cáncer para reforzar y complementar nuestros puntos fuertes. Y es que la AECC puede aportar su amplia implantación social, mientras que la SEPAR nos ofrecerá su experiencia asistencial y científica”.

No en vano, y como ha alertado la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la SEPAR, “es preocupante el aumento de mortalidad debido al cáncer de pulmón: En sólo 20 años ha pasado de ocupar la octava posición entre las causas de muerte a nivel mundial en 1990 a la quinta posición actual”.

Tercera causa de mortalidad

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más agresivos y se asocia con el mayor número de fallecimientos causados por cualquier proceso oncológico. De hecho, y como muestran los datos del INE, fue en 2011 la tercera causa de muerte en nuestro país, únicamente superado por las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares. Y como advierte la SEPAR, “mientras las cifras de estos dos últimos grupos descienden, el cáncer de pulmón muestra una tendencia al alza”.

Concretamente, en 2011 fallecieron a causa del cáncer de pulmón o bronquios 21.058 españoles (17.479 hombres y 3.579 mujeres), cifra que supone un 1,6% más que en 2010 y supera el número de decesos causados conjuntamente por los tumores de mama y colorrectal.

Y en este contexto, debe recordarse que el tabaquismo se presenta como el principal factor de riesgo de cáncer de pulmón o bronquios. De hecho, el hábito tabáquico es, como han constatado numerosos estudios, responsable del 71% de las muertes por enfermedades respiratorias –tanto en fumadores activos como pasivos.

Colaboración conjunta

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la SEPAR colaborará en los programas para dejar de fumar que lleva a cabo la AECC a través de sus delegaciones, programas en las que también participarán médicos y especialistas en tabaquismo de la Sociedad con el fin de poder complementar la formación y poder ampliar la oferta de terapias especializadas a la población.

Asimismo, el acuerdo también contempla la colaboración de ambas entidades en las actividades de sensibilización y prevención dirigidas a uno de los colectivos más sensibles como son los adolescentes, compartiendo programas, materiales divulgativos y otras iniciativas  para prevenir el consumo de tabaco.

Finalmente, la SEPAR pondrá a disposición de la AECC toda  la información relativa a las Unidades de Tabaquismo especializadas y acreditadas por la Sociedad.

– A día de hoy, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), asociación de pacientes dedicada al cáncer de pulmón, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario