Convenio para visibilizar las enfermedades oncológicas y promover su investigación

La AECC y RTVE suman fuerzas frente al cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, y Radiotelevisión Española (RTVE) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a la divulgación y visibilización de las enfermedades oncológicas y a la promoción de su investigación a través de la campaña ‘Todos contra el cáncer’.

Ramón Reyes, presidente de la AECC, destaca que “en la lucha contra el cáncer tenemos dos palancas: la prevención y la investigación, y contar con la ayuda de RTVE es crucial para concienciar a la ciudadanía y para que sepa qué tiene que hacer y qué instituciones de ayuda existen”.

Así, apunta Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE y de su Consejo de Administración, “nos sumamos con verdadera convicción y compromiso a los objetivos de ‘Todos contra el cáncer’ y vamos a afanarnos en trasladar a la sociedad los mensajes necesarios para conseguirlos”.

Presentada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer y declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Gobierno, la campaña ‘Todos contra el cáncer’ busca crear un movimiento social que involucre a personas, empresas e instituciones con el objetivo de incrementar los recursos para los proyectos de prevención, investigación, atención y divulgación de las enfermedades oncológicas.

Más investigación

No en vano, el cáncer es el problema sociosanitario más importante en el mundo. También en España, donde, de acuerdo con las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, se registrarán cerca de 330.000 nuevos casos en 2030, con un diagnóstico cada 1,8 minutos. Es decir, una de cada tres mujeres y uno de cada dos varones desarrollarán cáncer a lo largo de su vida.

Si bien la tasa de supervivencia promedio supera hoy en día el 60%, existen tumores poco frecuentes o con una supervivencia inferior al 30% en los que se requiere mucha más investigación. Por todo ello, ‘Todos contra el cáncer’ tiene como objetivo elevar la supervivencia al 70% en España para el año 2030. Y para ello es necesario visibilizar el cáncer, incrementar la concienciación social sobre la prevención y detección precoz, mejorar la atención a los pacientes y sus familiares, e incrementar los recursos destinados a la investigación.

– A día de hoy, 89 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?