4 de febrero, Día Mundial

Por unos cuidados más justos en el cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Por unos cuidados más justos’, hoy sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de informar y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sus allegados y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Se estima que en el año 2030 hasta un 75% de todas las muertes prematuras por cáncer se producirán en países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, esta brecha asistencial no es únicamente consecuencia de la disponibilidad o ausencia de recursos. De hecho, alerta el profesor Anil d’Cruz, presidente de la UICC, “en la mayoría de los países existen disparidades entre las distintas poblaciones debido a la discriminación o a supuestos que abarcan la edad, los contextos culturales, las normas de género, la orientación sexual, el origen étnico, los ingresos, los niveles de educación y los aspectos relacionados con el estilo de vida. Estos factores reducen potencialmente la posibilidad de que una persona sobreviva al cáncer, y pueden y deben ser abordados

Por ello, esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Por unos cuidados más justos’ –‘Close the Care Gap’–, a la sazón título de la campaña puesta en marcha el pasado 2022 por la UICC para, a lo largo de tres años, abordar las barreras que impiden a los pacientes de todo el mundo acceder a la atención oncológica que necesitan.

Así, y tras un primer año dedicado a en ‘Entender el problema’, la campaña tiene este año el objetivo de ‘Unir nuestras voces y pasar a la acción’, implicando a allegados y conocidos y, en definitiva, a toda la comunidad, en la lucha contra el cáncer. Y es que, como recuerdan los impulsores de la iniciativa, “sabemos que unidos somos más fuertes. Celebremos los avances del mundo en sus múltiples formas y permitiremos que esta dinámica impulse nuestra lucha por la equidad. Hagamos algo más que difundir el mensaje: gritémoslo a los cuatro vientos. Creemos alianzas más fuertes y nuevas colaboraciones innovadoras”.

Asimismo, la UICC quiere llamar en este Día Mundial la atención sobre aquellos productos nocivos que, como el tabaco, el alcohol o los alimentos ultraprocesados, son responsables de un significativo porcentaje de todas las muertes prevenibles por cáncer, así como en las compañías que venden estos productos y que centran sus ventas en los grupos más vulnerables –entre otros, los jóvenes y las personas con menos recursos –, ampliando así los grandes retos de equidad que afrontan la mayoría de los países.

Para más información sobre el Día Mundial contra el Cáncer 2023 pincha aquí.

10 millones de muertes

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OMS, el cáncer es la segunda causa mundial de mortalidad (tras las enfermedades cardio y cerebrovasculares) y se estima que solo en 2020 fue responsable de cerca de 10 millones de decesos. De hecho, una de cada seis muertes que ocurren en el mundo es a consecuencia del cáncer. Además se estima que la cifra de nuevos casos, que ya hace dos años ascendió a 19,3 millones –de los que 400.000 eran niños–, se incrementará hasta los 29,4 millones (entre 29 y 37 millones) para el año 2040.

En torno a una tercera parte de la mortalidad por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: un elevado índice de masa corporal (IMC), una baja ingesta de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico, el abuso del alcohol y el tabaquismo. De hecho, apunta la Organización, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Concretamente, los tipos de cáncer asociados a una mayor mortalidad global en 2020 fueron el de pulmón (1,8 millones de fallecimientos), colorrectal (916.000), hepático (830.000), gástrico (769.000) y de mama (685.000). Sin embargo, como recuerda la UICC, “al menos la tercera parte de los cánceres comunes se puede evitar. El 27% de los cánceres se relaciona con el consumo de tabaco y alcohol. Con estrategias de prevención, detección temprana y tratamiento se podrían salvar hasta 3,7 millones de vidas al año”.

España: se estabiliza la incidencia

En el caso específico de nuestro país, y según muestran los datos del informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2023’, elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos diagnósticos se elevará en este año hasta los 279.260 –158.544 en varones y 120.715 en mujeres–, cifra prácticamente similar a la alcanzada el pasado año –280.111 nuevos casos, de los que 160.066 correspondieron a varones y 120.035 a mujeres.

Concretamente, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2023 serán, sumando ambos sexos, el colorrectal (42.721), mama (35.001), pulmón (331.282), próstata (29.002) y vejiga (221.694), seguidos a gran distancia por los linfomas no hodgkinianos (9.943) y los tumores de páncreas (9.280), riñón (8.626), melanoma (8.049), cavidad oral y faringe (7.882), útero (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695).

Asimismo, y por lo que hace referencia a la mortalidad, el cáncer fue responsable en 2021 en España de 113.662 fallecimientos (67.884 en varones y 45.818 en mujeres), siendo los tumores responsables del mayor número de decesos el de pulmón (22.438 muertes) y el colorrectal (15.038), seguidos a una gran distancia por el cáncer de páncreas (7.663), el de mama (6.614) y el de próstata (5.889).

De hecho, el cáncer fue responsable del 25,2% de todos los decesos registrados en nuestro país en 2021, porcentaje un 0,8% superior al del año anterior y únicamente superado por el asociado a las enfermedades cardiovasculares: 119.196 muertes, un 26,4% del total.

Además, las enfermedades oncológicas fueron, una vez más, la principal causa de mortalidad en varones por encima de las cardiovasculares (55.905) e infecciosas (25.728), incluidas en estas últimas las ocasionadas por la COVID-19. Y en el caso de las mujeres, fue la segunda causa de deceso, por encima de las enfermedades infecciosas (20.273) y únicamente superado por las patologías del sistema circulatorio (63.291).

Pero también hay buenas noticias. Como destaca la doctora Enriqueta Felip, presidenta de la SEOM, “la supervivencia de los pacientes con cáncer de España es similar a la de los países de nuestro entorno y se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años. Además es probable que, aunque lentamente, continúe aumentando en los próximos años”.

Sea como fuere, y siguiendo la tendencia de las últimas décadas, la incidencia seguirá aumentando. Un incremento que se explica por diversos factores, caso del aumento poblacional –38,8 millones de habitantes en 1990 por 47,4 millones en 2022–; el envejecimiento de la población; la exposición a factores de riesgo, fundamentalmente al tabaco, el alcohol, la contaminación, la obesidad y el sedentarismo; y la detección precoz de algunos tumores como el colorrectal, de mama, cérvix o próstata. El resultado es que, de acuerdo con las estimaciones, el número de nuevos casos de cáncer en España se elevará hasta los 341.000 en el año 2040.

La investigación suma vida

Llegados a este punto, ¿qué se puede hacer para cambiar esta tendencia? O lo que es lo mismo, ¿para reducir la incidencia del cáncer y aumentar su supervivencia asociada? Pues, sobre todo, ampliar el conocimiento sobre las enfermedades oncológicas. No en vano, como reza el lema de la campaña por el Día Mundial puesta en marcha por la SEOM, ‘La investigación suma vida al cáncer’.

Como destacan los pacientes, familiares y oncólogos participantes en el vídeo de la campaña, entre los aspectos claves para mejorar el abordaje de las enfermedades tumorales está la implicación de los pacientes en los ensayos clínicos, el cambio de modelo en la relación médico-paciente, la información rigurosa sobre la enfermedad, afrontar el reto de los largos supervivientes, la humanización de la atención y el rápido acceso a la innovación.

El doctor Javier de Castro, secretario de la SEOM, apunta que “en los últimos años estamos aumentando el poder de curar y mejorar mucho la calidad de vida de los pacientes, ya que estamos trabajando en todo el espectro de cuidados. Además nos estamos volcando también en la parte de humanización al igual que en divulgar la importancia de la investigación porque invertir en ella es invertir en vida”.

Medicamentos innovadores

El incremento en la supervivencia del cáncer es consecuencia directa de los avances logrados en el diagnóstico precoz de las enfermedades oncológicas, en la cirugía y en las estrategias de prevención. Pero, sobre todo, de los tratamientos innovadores: solo en 2016, los nuevos medicamentos redujeron en un 29,2% el número de muertes por cáncer y lograron aumentar en 2,77 años la supervivencia de los pacientes oncológicos; y se estima que hasta un 70% en la mejora de la supervivencia es atribuible a los nuevos tratamientos

En este contexto, desde el año 2000 se han aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos y solo en el período 2019-2021 se aprobaron 37 nuevos medicamentos contra el cáncer en Europa. Pero hay un problema: la autorización de nuevos fármacos no va siempre acompañada de su acceso por parte de los pacientes. Y en el caso específico de nuestro país, el tiempo medio para acceder a un nuevo medicamento oncológico se estableció en 2019 en 469 días, 74 más que el anterior, razón por la que Farmaindustria ha presentado un listado con una veintena de medidas al Ministerio de Sanidad para revertir esta situación y mejorar las oportunidades de los pacientes.

Además, la Oncología es actualmente una de las áreas centrales de la investigación biomédica y acapara uno de cada cuatro ensayos clínicos puestos en marcha en 2021 en todo el mundo. Y de los ensayos clínicos iniciados en España en 2022, más de una tercera parte fueron sobre cáncer. En total, más de un millar entre 2020 y 2022 de acuerdo con los datos del  Registro Español de Estudios Clínicos (REEC), siendo impulsados el 86% de los mismos por la industria farmacéutica.

En definitiva, concluye Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, “España ha consolidado su liderazgo en ensayos clínicos y la oncológica es una de las áreas centrales. Para continuar avanzando necesitamos seguir fomentando la colaboración público-privada y aprovechar nuevas herramientas como la digitalización, la inteligencia artificial o la medición de datos en salud. Todo ello puede contribuir, junto a las nuevas terapias, a un cambio de paradigma en la investigación biomédica y en el cáncer”.

Todos contra el cáncer

Por su parte, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ para crear un movimiento social que involucre a personas, empresas e instituciones en torno a la lucha contra las enfermedades oncológicas.

Como recuerda la Asociación, el cáncer es el problema sociosanitario más importante de España y del mundo. De ahí la importancia de la iniciativa, declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Gobierno y con la que se busca lograr una tasa de supervivencia del 70% en el año 2030. Un objetivo para el que “necesitamos la ayuda y movilización de toda la sociedad, pues el cáncer nos va a afectar a todos en mayor o menor medida de una manera directa o indirecta en algún momento de nuestra vida. Solo si estamos unidos podremos conseguir cambiar este futuro”, apunta Ramón Reyes, presidente de la AECC.

‘Todos contra el cáncer’ busca promover la concienciación y movilización de la ciudadanía, asociaciones, entidades públicas y privadas, científicos, médicos, pacientes, familiares, medios de comunicación y líderes sociales sobre la importancia de sumar esfuerzos y recursos contra este gran problema. Y, para ello, sus proyectos se centrarán en cuatro pilares fundamentales: divulgación, atención a la persona enferma y su familia, prevención e investigación del cáncer.

La iniciativa también tiene por objetivo implicar a las empresas en la lucha contra las enfermedades oncológicas. No en vano, el coste asociado al cáncer en nuestro país se eleva hasta los 19.300 millones de euros, el 40% de los cuales son indirectos y derivan de la pérdida de productividad tanto de los pacientes como de sus familias. Y es que un tercio de los diagnósticos corresponden a personas en edad laboral, que se ven abocadas a cambiar, abandonar o incluso perder sus empleos.

Para más información sobre la iniciativa pincha aquí

Cumbre contra el cáncer

El  Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 9:30 y las 14:30 horas del jueves, 9 de febrero, y en formato virtual, su V Cumbre Española Contra el Cáncer, encuentro en el que, bajo el lema ‘Lo que de verdad importa’, reconocidos profesionales sociosanitarios, miembros de la industria farmacéutica, representantes políticos y pacientes abordarán los diferentes aspectos del proceso oncológico.

Como informan los organizadores, “un año más queremos seguir avanzando en Oncología, buscando, junto con el resto de agentes implicados, soluciones a los problemas existentes en torno al cáncer como pueden ser las demoras en la aprobación de nuevos medicamentos, las desigualdades en el acceso a la innovación o cualquier otro aspecto que tenga impacto en la supervivencia y en la calidad de vida del paciente”.

Para inscribirte en la Cumbre, totalmente gratuita y de la que puedes recabar más información a través de este enlace, pincha aquí.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Pedri dijo:

    Artículo excelente de un tema que nos importa a todos.

    Responder