Entre ellas, AFA Palencia, APEM, ARPA y el Centro Cultural de Personas Sordas

La Diputación destina 42.654 euros a distintas asociaciones de Palencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Diputación de Palencia ha concedido ayudas por un valor de 42.654 euros a seis asociaciones de pacientes y entidades sociales de la provincia para colaborar en el desarrollo de sus actividades programadas para el presente 2014. En total, la Diputación destinará durante el presente año 293.715 euros a la firma de convenios con 31 entidades sin ánimo de lucro.

Concretamente, las asociaciones o entidades beneficiarias de estas nuevas ayudas son la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia (AFA Palencia), la Asociación Palentina de Esclerosis Múltiple (APEM), miembros de Somos Pacientes, la Asociación ‘Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia’, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), la Fundación Hermanos Ortega Arconada y la Asociación de Payas y Gitanas Romí.

AFA Palencia y APEM

AFA Palencia recibirá 13.000 euros para el desarrollo de sus actividades programadas para este 2014, así como para sufragar los gastos derivados de la puesta en marcha de la sala multisensorial Snoezelen, dirigida a potenciar las capacidades cognitivas residuales de los afectados por la enfermedad de Alzheimer.

Así como destaca Milagros Carvajal, presidenta de AFA Palencia, “la colaboración de la Diputación ha sido primordial para el colectivo en el funcionamiento de la sala Snoezelen y han mejorado notablemente las terapias con los enfermos, que se van a ver reforzadas con la introducción de aparataje nuevo, con nuevas tecnologías de estimulación”.

Por su parte, APEM recibirá 6.243 euros para dar continuidad a los programas de sensibilización sobre la esclerosis múltiple y de atención a los pacientes y sus familiares. Y es que como recuerda Jesús Terceño, presidente de APEM, “nos sentimos arropados con estas ayudas que sirven en la atención de estas personas afectadas, porque estos momentos duros económicamente para todos lo son aún más para las personas enfermas”.

Rehabilitación e integración social

La ayuda contemplada para el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia es de 14.000 euros, que se destinarán al desarrollo de programas que favorezcan la integración de las personas sordas en la sociedad a través, fundamentalmente, del servicio de intérpretes de lengua de signos.

Asimismo, ARPA recibirá 2.800 euros para afrontar el desarrollo de sus programas para la prevención, reducción del daño, motivación, atención a pacientes y familiares y rehabilitación y reinserción social.

Y finalmente, la Diputación concederá a la Fundación Hermanos Ortega Arconada una ayuda de 3.000 euros para sufragar sus programas de terapia ocupacional, estimulación cognitiva y servicios de rehabilitación psicosocial para las personas con trastornos mentales.