Promovida por Acción Psoriasis, podrá visitarse hasta finales de mes

La exposición ‘Psoriasis: la Verdad al Desnudo’ llega a los hospitales de Murcia

Publicado el por Somos Pacientes

La exposición ‘Psoriasis: la Verdad al Desnudo’, muestra itinerante promovida por Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer, en la que se aúnan las historias y las fotografías realizadas por Ralf Tooten de 19 pacientes con psoriasis de todo el mundo, podrá visitarse en los hospitales de Murcia hasta el próximo 31 de octubre.

Celia Marín, representante de Acción Psoriasis en la Región de Murcia, puntualiza que  “con esta exposición queremos mostrar a la sociedad que detrás de las lesiones de psoriasis en la piel hay historias y experiencias maravillosas y cotidianas con la enfermedad. Y es que las personas que padecen psoriasis o artritis psoriásica tenemos a ocultarnos a los demás, no solo nuestra piel y nuestras lesiones para no ser rechazados, sino también nuestros sentimientos y miedos, porque nos hemos acostumbrado a disimular nuestra enfermedad y nuestro sufrimiento“.La exposición podrá visitarse en los vestíbulos del Hospital General Universitario Reina Sofía hasta el próximo 10 de octubre; del Hospital General Universitario Morales Meseguer, entre los días 11 al 18 de octubre; y del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, desde el día 19 hasta el final del mes.

Superar la barrera del miedo

Las iniciativas como esta exposición resultan muy importantes para los pacientes. No en vano, como destaca la doctora Carmen Brufau, jefa de Dermatología del Hospital Reina Sofía, “les demuestra que no están solos, que hay muchas personas que pasan por lo mismo que ellos y que, lejos de acobardarse y esconderse, se atreven a mostrar sus lesiones, lo cual les facilita cambiar su propia actitud ante la enfermedad”.

Iniciativas que, además, ayudan a desterrar los mitos y creencias erróneas que, sobre la enfermedad, aún persisten en la población. Y es que “la sociedad en general aún no comprende del todo bien que la psoriasis tienes consecuencias mucho más allá de la piel y en muchas ocasiones aún piensa que puede ser contagiosa”, recuerda Celia Marín.

A través de la exposición ‘Psoriasis: la Verdad al Desnudo’, “se refleja que los afectados pueden convivir con su enfermedad y muestra a otros pacientes que la psoriasis no tiene que condicionar su vida. Y es que Ralf Tooten ha logrado captar la belleza y la serenidad de las personas que superan la barrera del miedo y, después de pasar parte de su vida tapados, logran sentirse cómodos y satisfechos con su piel al descubierto”, concluye Mario Torbado, jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. mario Rondo ndonda dijo:

    Quiero agradeceros por esta iniciativa, porque entre otras cosas ayudaran a los pacientes poder controlar y superar esta enfermedad. He puntualizado un aspecto: ocultar nuestras lesiones para no ser rechazado, disimular nuestra enfermedad y nuestro sufrimiento. Es triste, porque yo llevo padeciendo de esta enfermedad algo mas de 22 anos. No me puedo poner pantalones cortos ni camisetas, en fin… Me hubiese gustado participar. RECOMENDACION: indicar, si es posible en esa exposicion, prodictos o medicamentos que puedan mejor sustancialmente esta enfermedad. Yo vivo en africa, y es dificil poder salir adelante con esta enfermedad, sufro rechazos,etc. Un fuerte abrazo a todo el equipo y que Dios os diga iluminando en vuestros proyectos

    Responder