ASACO presenta su nuevo grupo de apoyo en Málaga

La información, clave en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, ha presentado, en el marco de la celebración de su octavo aniversario, su nuevo Grupo de Apoyo en Málaga con el objetivo de ofrecer acompañamiento y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las pacientes y familiares de la provincia, así como obtener y destinar fondos a la investigación del cáncer ginecológico

En palabras de Charo Hierro, presidenta de ASACO, “la información representa una herramienta clave en la detección precoz y, en este sentido, las asociaciones de pacientes buscamos facilitar que las afectadas puedan contar con toda la necesaria. Es por ello que presentamos la recién constituida delegación de nuestra Asociación en Málaga”.

Octavo Grupo de Apoyo

El nuevo Grupo de Apoyo, que se une a los ya existentes en Asturias, Barcelona, Cantabria, Córdoba, Madrid, Valencia y Zaragoza, está conformado por pacientes, familiares y profesionales sanitarios bajo la coordinación de Ana Avellaneda, mujer que ha padecido cáncer de ovario.

Como explica Avellaneda, “el acompañamiento es la clave para sobrellevar emocionalmente la enfermedad. No es fácil aceptar el diagnóstico, ya que nos genera un impacto emocional muy fuerte. Los grupos de apoyo son muy necesarios. En Málaga existen muchas asociaciones y ninguna para el cáncer de ovario. Las pacientes con esta patología necesitamos una atención específica, ver nuestro lazo verde teal en los hospitales y sentirnos acompañadas”.

Sin embargo, como indica el doctor José Antonio Ortega Domínguez, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, “si bien el 40% de estas pacientes oncológicas presenta problemas de estrés emocional y un 30% precisaría de apoyo psicológico, solo el 17% de los oncólogos remiten a las pacientes a grupos de apoyo. Es importante el empoderamiento de los pacientes para que tengan una formación en su enfermedad, sean autocráticos, actúen como formadores de otros pacientes y puedan exigir a la administración la igual accesibilidad a los fármacos”.

Cáncer de ovario

En el presente 2019 se diagnosticarán en nuestro país 3.548 casos de cáncer de ovario, enfermedad compleja que incluye diferentes subtipos histológicos y moleculares –sobre todo el adenocarcinoma de ovario seroso de alto grado, que constituye el 70% de los casos– y cuyo diagnóstico se sigue produciendo en etapas avanzadas en cerca del 80% de las ocasiones porque las afectadas acuden tarde a la consulta dada la inespecificidad de los síntomas –digestivos, urinarios o ginecológicos.

De ahí la importancia de la labor solidaria de ASACO, que en este su octavo aniversario y además de afianzar su compromiso con la visibilización de los síntomas y tratamientos del cáncer ginecológico, ha recalcado la importancia de invertir en investigación para poder diagnosticar la enfermedad en estadios tempranos y mejorar su pronóstico.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?