Confederación Salud Mental España

La iniciativa teatral ‘Todos contamos, todos actuamos’ inicia su nueva gira

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, iniciará el próximo martes, 24 de octubre, en Águilas (Murcia) la nueva gira de la iniciativa teatral ‘Todos contamos, todos actuamos: Integrando a las personas con enfermedad mental’, actividad organizada en colaboración con la compañía farmacéutica Janssen que lleva a cabo la compañía ‘La Rueda’ para favorecer la integración de los pacientes con trastornos mentales.

Como explica SALUD MENTAL España, “tras el éxito cosechado años anteriores, en el que más de 1.800 personas vieron la obra de teatro en alguna de las representaciones llevadas a cabo desde 2014, la iniciativa ‘Todos Contamos, Todos Actuamos’ vuelve a salir de gira por España y visitará, a lo largo del mes de octubre y de noviembre, siete ciudades españolas. Así, y cuando finalice la gira, esta iniciativa de sensibilización social habrá tenido presencia hasta en 13 comunidades autónomas diferentes desde que se pusiera en marcha hace ya tres años”.

Concretamente, y además de Águilas, la gira visitará León el 27 de noviembre; San Sebastián (Guipúzcoa) el 2 de noviembre; Ceuta el 7 de noviembre; Segovia el 22 de noviembre; Talavera de la Reina (Toledo) el 23 de noviembre; y Logroño (La Rioja) el 28 de noviembre.

Teatro social

El espectáculo, como informa la Confederación, “está basado en el teatro social, una forma de hacer interpretación para socializar. Se trata de una fórmula en la que el público también es protagonista del propio desarrollo de la obra y en esta ocasión tendrán que participar en la resolución de tres conflictos generados en torno a problemas de salud mental en el ámbito familiarlaboral y de las relaciones sociales”.

En palabras de Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “desde la Confederación hemos querido dar continuidad, por cuarto año consecutivo, a este proyecto ya que supone una herramienta muy útil, con la que logramos llegar y sensibilizar, a través de la cultura, a un público que desconocía la realidad de las personas con problemas de salud mental y sus familias”.

Y en este contexto, como indica Fernando Gallego, miembro de la compañía teatral ‘La Rueda’, “en el teatro se suele decir que hay que dar voz a los colectivos en riesgo de exclusión. ¡Como si carecieran de ella! Lo que vamos a dar es orejas al resto. Unas bien grandes y afinadas. Porque seguimos teniendo miedo al ‘loco’, que atenta y cuestiona nuestro frágil concepto de normalidad’. Y ese miedo, inconscientemente, hace más daño del que pensamos. Así que sentémonos a dialogar sobre los problemas de salud mental de una sociedad que sigue mirando para otro lado. Y hagamos teatro. Sin miedo”.

No en vano, concluye Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de Janssen, “la lucha contra el estigma sigue siendo uno de los objetivos principales de la compañía, así como fomentar el empleo entre las personas con problemas de salud mental. Por esto, pensamos que seguir apoyando iniciativas como esta, que fomenten el conocimiento de estos problemas dentro de la sociedad, va muy ligado al cumplimiento de ambos objetivos”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?