Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional del Trasplante

Las asociaciones de pacientes trasplantados agradecen la solidaridad de los donantes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembros de Somos Pacientes, se reunieron este miércoles 6 de marzo, Día Nacional del Trasplante, para aunar sus voces y agradecer a los donantes su solidaridad con todos los enfermos, numerosos, que conviven en nuestro país gracias a un trasplante de órganos.

En palabras de Antonio Bernal, presidente de FNETH, “el trasplante es un regalo de un valor incalculable, cuya magnitud sólo conocen los enfermos y sus familias; nadie se puede imaginar el cambio espectacular de vida que se produce tras un trasplante”.

El Día Nacional del Trasplante, que en el presente 2013 se ha celebrado bajo el lema ‘El trasplante te da una segunda oportunidad. ¡Cuídate, cuídalo!’, tiene como objetivo concienciar a la sociedad española sobre la importancia de una intervención que cada año permite salvar o mejorar la vida de miles de enfermos.

Una efeméride, asimismo, en la que también se recordó a los pacientes la necesidad de cumplir con los tratamientos y consejos médicos, dado que resultan imprescindibles para mantener su calidad de vida. Como apunta Antonio Bernal, “la calidad de vida que se logra gracias a un trasplante no se debe perder por dejadez, sedentarismo o hábitos poco saludables”.

Liderazgo mundial

Gracias a la tasa de 34-35 donantes por millón de personas alcanzada en los últimos años, España sigue siendo el país del mundo donde los pacientes tienen una mayor probabilidad de acceder a un trasplante. Por ello, las asociaciones de pacientes han querido mostrar su agradecimiento a “todos los profesionales y a las familias de los donantes, cuyo trabajo y generosidad son claves en los logros que cada año consigue el sistema español de trasplantes”.

El resultado es que, a día de hoy, en nuestro país se han realizado más de 86.000 trasplantes de órganos, de los cuáles 54.460 han sido renales, 20.483 hepáticos, 6.775 cardiacos, 2.940 pulmonares, 1.425 de páncreas y 97 intestinales. Intervenciones, además, a las que se suman los cerca de 400.000 trasplantes de tejidos y células.

‘Mensaje de esperanza’

Asimismo, las asociaciones también han querido lanzar un mensaje de esperanza para los pacientes en lista de espera. No en vano, en 2012 se realizaron en España más de 11 trasplantes diarios –para un total de 4.211 intervenciones, 157 de las cuales se llevaron a cabo en menores y 179 eran pacientes que se encontraban en ‘urgencias cero’.

Sea como fuere, la lista de espera actual aún registra cerca de 5.500 pacientes, cifra que, pese a la demanda creciente de este tipo de intervenciones, se ha mantenido estable en los últimos años. Así, el tiempo medio de espera para el trasplante renal en 2012 se estableció en 22 meses; en 3,5 meses para el trasplante hepático; en 2 meses para el cardíaco; en 6 meses para el pulmonar; y en 11 meses para el de páncreas.

A este respecto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha querido destacar las últimas medidas adoptadas para aumentar la cifra de trasplantes, caso, muy especialmente, del fomento de la donación en asistolia y el de la donación renal de vivo. Medidas que, como explica el Dr. Rafael Matesanz, director de la ONT, “han permitido incrementar el pasado año el número de trasplantes realizados, pese a que las donaciones de órganos se mantuvieron estables”.

1 Comentario

  1. manuela dijo:

    mi marido lleva 13 meses en lista de espera para transplante hepático, cuando la media dice que es 3.5 meses, No lo entiendo

    Responder