A pesar de que son una alternativa terapéutica muy eficaz

Las CCAA limitan el acceso de los pacientes con psoriasis a las terapias biológicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha denunciado que las administraciones autonómicas están limitando el acceso de los pacientes con psoriasis a los tratamientos biológicos, todo ello a pesar de que constituyen una alternativa terapéutica eficaz para los afectados por esta enfermedad.

Como explica el Dr. José Carlos Moreno Jiménez, presidente de la AEDV, «si bien los tratamientos biológicos son tremendamente caros, tienen muy pocos efectos secundarios y deben ser administrados en forma de terapia continua en todos aquellos pacientes con psoriasis extensiva, es decir, con una afectación de más del 10% de la piel«.

Sin embargo, y como consecuencia de los recortes que están llevando a cabo en el ámbito sanitario, las comunidades administran los tratamientos biológicos solo hasta que la zona se blanquea, volviéndolos a aplicar de nuevo únicamente en aquellos casos que posteriormente lo requieran. O dicho de otro modo, están limitando la duración de los tratamientos.

Más útiles

Por lo general, los pacientes con psoriasis precisan de un tratamiento tópico en las primeras fases de la enfermedad y de una terapia sistémica –con antibióticos– en caso de que la enfermedad afecte a más de un 10% de la piel.  Y en este contexto, como apunta el Dr. Moreno Jiménez, «los tratamientos biológicos no solo resultan más útiles, sino que tienen una mayor adherencia que las cremas; no en vano, las encuestas muestran cómo hasta un 60% de los pacientes con psoriasis acaban cansándose de las aplicaciones tópicas».

A este respecto, como destaca Javier Garrido, vicepresidente de Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, «desde la asociación seguiremos luchando para que todos los pacientes tengan el mejor tratamiento y por que los recortes económicos no afecten al paciente ni a su medicación«.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?