De Asociación Freno al Ictus

Convenio para la concienciación sobre el ictus desde las oficinas de farmacia

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Freno al Ictus, miembro de Somos Pacientes, y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas dirigidas a concienciar y formar a la población sobre los accidentes cerebrovasculares o ictus, enfermedad causada por una disminución u obstrucción del flujo sanguíneo en el cerebro.

De acuerdo con los datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la cifra anual de personas que sufren un ictus en nuestro país se establece en torno a 130.000, de las que un 30% fallecen a causa del episodio –en torno a 36.000 personas– y cerca de un 40% adquiere una discapacidad grave a resultas del mismo.

Sin embargo, como recuerda Julio Agredano, presidente de Asociación Freno al Ictus, “se trata de una enfermedad poco conocida o valorada por la sociedad. Todo ello a pesar de que genera un drama familiar y social. Y es que su escasa visibilidad no se acompaña con los datos, ya que tiende a verse como una enfermedad lejana”.

Mayor concienciación

De acuerdo con lo establecido en el convenio, las cerca de 22.000 oficinas de farmacia de nuestro país jugarán un papel más activo a la hora de educar a la población sobre cómo reconocer los síntomas del ictus –entre otros, la pérdida de movimiento en una parte del cuerpo o de la cara y los problemas de expresión, comprensión y habla– y cómo actuar una vez se ha presentado.

Como explica Julio Agredano, “la detección y la actuación rápidas salvan vidas. En este caso, el tiempo es vida, el tiempo es cerebro y una correcta actuación es la diferencia entre salir o no salir y salir con unas secuelas o sin ellas”.

Así, y entre otras iniciativas, las farmacias españolas pondrán en marcha, en el marco de la celebración del próximo Día Mundial del Ictus –el 29 de octubre–, una campaña de impacto social para mejorar el conocimiento por la sociedad sobre esta devastadora enfermedad.

Como indica Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, “podemos actuar, podemos hacer más contra esta enfermedad. Para ello, los farmacéuticos, los médicos y los pacientes debemos colaborar y reducir las importantes cifras actuales”.

– A día de hoy, 8 asociaciones de pacientes dedicadas al ictus ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?