En las elecciones al Parlamento Europeo y en respuesta a la reivindicación de FIAPAS

Las personas sordas en las mesas electorales contarán con bucles magnéticos

Publicado el por Somos Pacientes

De cara a la celebración, el próximo 25 de mayo, de las Elecciones al Parlamento Europeo, las personas sordas usuarias de prótesis auditivas que sean designadas miembros titulares de una mesa electoral contarán con bucles magnéticos.

Los bucles serán instalados de forma gratuita por el Ministerio del Interior en respuesta a la reivindicación que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, viene haciendo reiteradamente debido a la falta de previsión en el Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el ‘Reglamento sobre las condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales’.

Y con esta decisión, como destaca la Confederación, “se da un importante paso adelante en la garantía del derecho de las personas sordas a participar en la vida política en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos”.

Facilitar la comunicación

Concretamente, el bucle magnético es una ayuda auxiliar que facilita la accesibilidad auditiva en el entorno. Y con su instalación, explica FIAPAS, “se posibilita la comunicación y las relaciones interpersonales en espacios y situaciones contaminadas por el ruido ambiente y en las que la distancia con el interlocutor o la presencia de varios interlocutores dificulta o impide dicha comunicación”.

Es más; de cara a las Elecciones al Parlamento Europeo, los bucles permitirán además el acceso a cualquier información destinada a los miembros de mesa electoral con sordera que lo hubiesen solicitado previamente.

Para más información, consulta la ‘Breve Guía sobre Accesibilidad y Procesos Electorales. Elecciones al Parlamento Europeo’ elaborada por FIAPAS.

– A día de hoy, 65 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?