El 11 de mayo en Estepona

Marcha solidaria de AFESOL para la sensibilización y prevención del suicidio

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), miembro de Somos Pacientes, organizará el sábado 11 de mayo en Estepona (Málaga) la caminata solidaria de la campaña ‘Darkness into light’, iniciativa internacional para la sensibilización y prevención del suicidio.

Como informa AFESOL, “todo lo que se recaude con las inscripciones de participación se destinará a programas de sensibilización sobre el suicidio, así como a la intervención y acompañamiento de personas que han sufrido en su entorno la pérdida de un ser querido por esta causa”.

‘Darkness into light’

La campaña ‘Darkness into light’ es una iniciativa instituida e impulsada desde hace 11 años por la fundación irlandesa Pieta House y que en su edición de 2018 fue secundada por 200.000 personas participantes en todo el mundo.

Como alerta AFESOL, “según la ‘Estadística de defunciones según la causa de muerte’, difundida el pasado 19 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa en España, con 3.679 fallecimientos, un 3,1% más que en 2016. El 74% de las personas que se quitaron la vida fueron hombres”.

Además, la cifra de personas que fallecen cada año en todo el mundo por suicidio asciende a cerca de medio millón, estableciéndose una tasa de mortalidad global de 16 decesos por cada 100.000 habitantes. De hecho, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio supone el mayor problema de salud pública en Europa.

Es más; como recuerda AFESOL, “la magnitud del problema es aún mayor de lo que parece ya que, por cada una de estas personas, se estima que hay otras 20 que lo intentan. El suicidio es la primera causa de fallecimiento no natural en España desde hace 12 años, y el número de víctimas duplicó en 2017 al de accidentes de tráfico”.

Para inscribirte en la caminata solidaria ‘Darkness into light’ de AFESOL, que se llevará a cabo en el Paseo Marítimo de Estepona sobre un recorrido de 5 kilómetros, clica aquí.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?