Campaña ‘12 píldoras informativas’ de la FEFQ

Mayor riesgo de ansiedad y depresión en los pacientes de fibrosis quística

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, dedica el mes de julio de su campaña ‘12 píldoras informativas’ a la salud mental y bienestar, alertando de que las tasas de ansiedad y depresión entre los pacientes y sus cuidadores son hasta 2-3 veces superiores a las de la población general.

Como recuerda la FEFQ, “como ocurre con la mayoría de patologías crónicas, la fibrosis quística consume mucho tiempo personal y familiar. Los pacientes necesitan un cuidado permanente con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, con controles periódicos en el hospital y una dedicación diaria. Esta complejidad y demandas diarias del tratamiento, la responsabilidad en el manejo de la enfermedad, junto con la incertidumbre sobre las posibles complicaciones futuras y las situaciones estresantes presentes en la vida cotidiana, pueden dar lugar a síntomas de ansiedad o depresión, tanto en pacientes con enfermedades crónicas como en sus cuidadores”.

Sin apoyo psicológico

En concreto, los resultados del Estudio Epidemiológico Internacional sobre Depresión/Ansiedad en Fibrosis Quística, llevado a cabo con 6.088 pacientes mayores de 12 años y 4.102 cuidadores principales de nueve países –entre ellos España–, mostraron una tasa de depresión y ansiedad entre dos y tres veces superior a la de la población general, así como que el porcentaje afectados que recibían apoyo psicológico para tratar estos problemas de salud mental era muy bajo, en torno a un 10%.

Como recuerda la FEFQ, “en la fibrosis quística se dan distintos momentos de transición que se relacionan con cambios significativos en el desarrollo y que suponen un importante desafío para los pacientes y su familia, como puede ser la adaptación familiar tras el diagnóstico, el inicio de la vida laboral, tratamientos difíciles o situaciones que pueden hacer perder independencia. La intervención psicológica en estos momentos ayuda a prevenir dificultades futuras y a fortalecer los recursos personales y familiares en momentos de mayor vulnerabilidad”.

Unos problemas de salud mental que, además, pueden agravarse durante la situación excepcional derivada de la pandemia. No en vano, tanto el confinamiento en los domicilios como el miedo a un posible contagio a medida que se relajan las restricciones pueden favorecer los estados de estrés o ansiedad, muy especialmente en los colectivos de riesgo. Todo ello sin olvidar aquellas situaciones nuevas y complejas derivadas de la pandemia, caso de las posibles dificultades económicas, la conciliación laboral/familiar, etc.

Por ello, y dada la importancia del cuidado de la salud mental en el contexto actual, la FEFQ ofrece desde el mes de marzo un servicio de acompañamiento psicológico para los pacientes y sus familiares. Para acceder al servicio, contacta con la Federación en la dirección de correo electrónico fqtsocial@fibrosis.org.

Para más información sobre esta ‘píldora’ clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?