Campaña de la Fundación Luzón

‘Me siento cerca’: homenaje a los cuidadores de pacientes de ELA

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Luzón-Unidos contra la ELA ha puesto en marcha la campaña ‘Me siento cerca’ para reconocer y reivindicar el papel esencial que representan las personas que acompañan y atienden en su día a día a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.

Como explica María José Arregui, presidenta ejecutiva de la Fundación, “esta nueva campaña, que toca la fibra humana y solidaria, alude a dos formas de respaldo: sentirse cerca de la persona enferma, algo que da sentido a la vida; y sentarse cerca, lo que representa el apoyo real y cotidiano”.

Imprescindibles

‘Me siento cerca’, realizada por la agencia Ogilvy, gira en torno a un vídeo protagonizado por un paciente y sus cuidadores en el que se muestra la intimidad del enfermo de ELA, tanto su domicilio como su entorno más cercano. Una iniciativa en la que, a través de una silla similar a las que existen en cualquier hogar, se simbolizan las constantes atenciones y la compañía que necesitan en su vida cotidiana las personas afectadas.

Pepe Tarriza, paciente diagnosticado hace nueve años y protagonista del vídeo junto a su mujer, Mari Luz Blanco Nieto, y su cuidador, Nolan, recuerda que “las personas que nos cuidan son las que nos salvan la vida día a día, porque no puedo comer solo, vestirme solo, asearme solo o salir a la calle solo”.

De ahí de la importancia de esta campaña, en la que como ha apuntado, Juan Carlos Unzué, ex jugador de fútbol diagnosticado de la enfermedad hace poco más de dos años, con motivo de su presentación en Madrid, “se muestra el mundo de los imprescindibles, que son esas personas que tenemos a nuestro alrededor: pareja, familia, gente cercana que nos cuidan, ayudan y nos dan su cariño”.

Sin embargo, los cuidadores, como concluye Mari Luz Blanco, “son los grandes olvidados” y se necesitan “soluciones adecuadas a los hogares afectados por la ELA”.

– A día de hoy, 11 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?