Proyecto JULIA: Redes que sanan en espacios rurales

Mujer y salud mental en el medio rural

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la segunda edición de su ‘Proyecto JULIA: Redes que sanan en espacios rurales’, iniciativa para la creación de oportunidades para el desarrollo personal y social de las mujeres con problemas de salud mental en el medio rural, su capacitación para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, y el fortalecimiento de los recursos de protección y prevención de la exclusión social y la violencia de género favoreciendo la creación de redes de apoyo.

Como destaca Patricia Quintanilla, coordinadora del Proyecto, “el 95% de las 36 mujeres participantes en la primera edición asegura haber aumentado sus redes de apoyo y su conocimiento en los recursos existentes en sus zonas, además de haberse creado y aumentado las redes de amistad entre ellas, reduciendo el aislamiento y la soledad común en las mujeres con problemas de salud mental”.

Talleres

El ‘Proyecto JULIA’, financiado por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León y desarrollado con el apoyo de Fundación ONCE, incluye la celebración hasta el mes de enero de 2020 de 11 talleres en los que participarán cerca de 70 mujeres. Concretamente se llevarán a cabo en las localidades de Astorga (León), Riaza (Segovia); Briviesca, Condado de Treviño y Huerta del Rey (Burgos); Guardo (Palencia); Ciudad Rodrigo (Salamanca); Rueda, Tudela de Duero y Medina de Rioseco (Valladolid), y Buitrago (Soria).

La novedad de la segunda edición del Proyecto es que los profesionales encargados de desarrollar los talleres son aquellos que fueron formados este 2019 bajo la metodología ‘b-learning’ a través del Campus Virtual Salud Mental’ de la Federación.

Como indica Quintanilla, “desarrollamos una formación completa, con una duración de 30 horas, dividida en 24 horas de formación ‘online’ y 6 horas de formación presencial, dirigida a profesionales del movimiento asociativo de nuestra Federación con el objetivo claro de poder expandir y dar continuidad al ‘Proyecto JULIA’ en el mayor número posible de núcleos rurales”.

A este respecto, y según explica Salud Mental CyL, “una de las áreas que más relevancia toma en estos talleres del ‘Proyecto JULIA’ es la relacionada con potenciar las capacidades y recursos de las mujeres, fomentando procesos de reflexión y acción conjunta favoreciendo su empoderamiento, su necesidad de poder elegir en libertad su propia vida y diseñar un proyecto de vida personal”.

No en vano, concluye la coordinadora de la iniciativa, “no podemos dejar de preocuparnos por datos tan alarmantes como que alrededor del 80% de las mujeres con problemas de salud mental grave que han estado en pareja, ha sido víctima de violencia psicológica, física o sexual, y que el 42% ni siquiera identifica la violencia hacia su persona como tal”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?