Investigación oncológica

Mujeres taxistas recaudan 62.000 euros para la investigación del cáncer infantil

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto ‘Pulseras Solidarias por la Vida’, iniciativa desarrollada por más de un centenar de mujeres taxistas de toda España y la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), recaudó el pasado 2018 un total de 62.000 euros para los programas de investigación en cáncer infantil que desarrolla la ‘Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil’ en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En palabras de Marta Cardona, directora de la Fundación Cris contra el Cáncer, “seis años han pasado desde que llevamos a cabo nuestra primera colaboración con la FAAT. En todo este tiempo las taxistas se han involucrado con la lucha contra el cáncer infantil de una manera muy dedicada. Gracias a la participación y contribución de las taxistas a la ‘Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas para el Cáncer Infantil’ se podrán llevar a cabo nuevas búsquedas de curas para una enfermedad que todos conocemos muy bien y que, un año más, permitirá devolver la sonrisa a muchos pequeños y sus familias”.

Pulseras solidarias

‘Pulseras Solidarias por la Vida’ es una iniciativa en la que las propias taxistas son las encargadas de diseñar, confeccionar y vender las pulseras, una labor que ya es conocida en todo el país por su incansable trabajo. De hecho, la recaudación en 2018 ascendió a 62.000 euros, que se suman a los donativos de años anteriores para alcanzar una cifra total de 146.000 euros que se han destinado a la investigación y la lucha contra el cáncer infantil de la Unidad CRIS.

Concretamente, el donativo derivado del proyecto en 2018 ha sido posible gracias al trabajo incansable de las mujeres taxistas de A Coruña, Alba de Tormes (Salamanca), Andalucía, Barcelona, Avilés (Asturias), Canarias, Madrid, Monegros (Huesca), Murcia, Oviedo (Asturias) y San Clemente (Cuenca), que como indica Cris contra el Cáncer, “han vendido las pulseras en sus taxis, bodas, comuniones, bautizos e, incluso, colegios”.

Como concluye Eva Torres Nadales, secretaria técnica de la FAAT y principal promotora del proyecto, “agradezco el esfuerzo a las mujeres taxistas de toda España, que se han mostrado muy dedicadas con la iniciativa durante estos años. Cada mujer que ha participado ha involucrado a todo su entorno y ha empleado su tiempo voluntariamente en el diseño y elaboración de las pulseras. También han iniciado un acto de concienciación de la sociedad sobre la importancia de colaborar con la investigación y la lucha contra el cáncer. Desde la FAAT somos conscientes de que en España nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a la financiación de proyectos de cáncer, una enfermedad que nos toca a todos. Por ello, queríamos aportar nuestro granito de arena a través de esta acción”.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer infantil son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?