Mercedes del Valle, presidenta de Visual TEAF

«Nuestra prioridad es conseguir el diagnóstico diferencial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal»

Publicado el por Somos Pacientes

No hay una cantidad segura de alcohol que se pueda consumir durante el embarazo o cuando se está tratando de concebir. Entre las posibles consecuencias de esta conducta está la aparición del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que engloba a un amplio grupo de afecciones físicas, mentales, conductuales y cognitivas. Hablamos brevemente con Mercedes del Valle, presidenta de Visual TEAF, de las prioridades de su asociación y de la importancia de la investigación.

Porque no existe cura para el TEAF. Las lesiones provocadas por el alcohol son permanentes y no hay un tratamiento general, dado que cada niño tiene una afectación diferente. Tampoco existe un tratamiento específico de las lesiones del neurodesarrollo, pero se pueden tratar sus síntomas derivados y es fundamental realizar un diagnóstico lo más precoz posible que, junto a una intervención también precoz, mejora la calidad de vida de los afectados y de sus familias y disminuye la aparición de discapacidades secundarias.

Visual TEAF es una asociación nacional y sin ánimo de lucro que desde 2018 desarrolla todo tipo de proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los chicos con diversidad cognitiva, especialmente TEAF, los más vulnerables, y de sus familias.

¿Quieres saber más sobre el TEAF? Aquí puedes adquirir la guía editada por la asociación para médicos, familias, profesionales de la salud mental y de la educación.

Entrevistamos a Mercedes en la VII Jornada Somos Pacientes, un encuentro en el que se pusieron de manifiesto las principales prioridades de organizaciones como la suya y la importancia de su participación activa en la investigación.

La Jornada concluyó con el acto de entrega de los Premios Somos Pacientes. Por cierto, recuerda que ya hemos abierto el plazo de la sexta edición de estos reconocimientos dotados con 15.000 euros.

¿Quieres ver íntegramente la VII Jornada Somos Pacientes?