Trastornos mentales

Nueva edición del Programa de Voluntariado de ASCASAM

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una nueva edición de su Programa de Voluntariado  con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales y sus familiares y de combatir el estigma y discriminación asociados a este grupo de enfermedades.

Como explica ASCASAM, “este programa responde a una parte esencial de nuestra Asociación, dado que nuestra entidad cuenta desde los inicios de su andadura con varias personas que han venido colaborando de manera desinteresada y altruista con nuestra misión, además de considerarlo como una herramienta vital para trabajar la discriminación en salud mental. La experiencia ha demostrado que el contacto social es la vía más importante para cambiar actitudes y conductas, favorece la interacción y desarrolla ideas y actitudes nuevas. Así, la función del voluntariado es una buena oportunidad para la lucha contra el estigma”.

Programa de Voluntariado

El Programa de Voluntario de ASCASAM está abierto a la participación de todas las personas que quieran colaborar en los programas y servicios de la Asociación, que garantizará e impartirá la formación del personal voluntario de manera tanto inicial como continuada y apoyará a sus participantes durante todo el proceso. La metodología de la formación constará de una combinación teórico-práctica y eminentemente dinámica, participativa y experiencial.

Como destaca ASCASAM, “desde nuestra Asociación animamos a participar a cualquier persona que esté interesada en el tema sin exigir ningún tipo de requisito más que la voluntad de querer apoyar a personas con problemas de salud mental”.

Para inscribirte en el Programa de Voluntariado, contacta con la Asociación en el número de teléfono 942 364 115 o en la dirección de correo electrónico sede@ascasam.org –el plazo finaliza el próximo martes, 31 de octubre.

Como concluye la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “desde nuestro movimiento asociativo, al que pertenece ASCASAM, se considera que las personas voluntarias pueden promover el cambio en la concepción de la sociedad frente a los problemas relacionados con la salud mental. Ya en 2016, 921 personas colaboraron como voluntarias en nuestras entidades federadas. Además, y gracias a programas como este, se fomenta la participación de personas de la sociedad civil en nuestra red de asociaciones de mediante actividades que tengan como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?