Del 6 al 8 de febrero

Pamplona acogerá el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, organizará del 6 al 8 de febrero en Pamplona (Navarra) y con la colaboración de la Fundación Derecho y Discapacidad y la Fundación Caja Navarra, el II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad bajo el lema ‘Avanzando en la Inclusión’.

Como informa el CERMI, “el primer Congreso Nacional tuvo lugar en Elche en 2017 y permitió hacer un diagnóstico general de la situación del Derecho español de la Discapacidad, a través de las ponencias y comunicaciones presentadas por más de treinta juristas y de los debates que suscitaron. Ahora, en este II Congreso Nacional se pretende analizar de forma concreta los avances normativos y jurisprudenciales que se han producido en los últimos años en el Derecho español de la Discapacidad, así como la agenda legislativa pendiente, y para ello se contará con la presencia de expertos del ámbito del derecho, la discapacidad, las administraciones y las universidades”.

Inscripción y programa

El Congreso, cuyo programa acogerá distintas conferencias, mesas debate, lectura de comunicaciones y actos culturales, se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra –Plaza del Baluarte, s/n.

Como apunta el CERMI, “es cierto que se están llevando a cabo innovaciones legislativas y jurisprudenciales que es conveniente valorar y examinar. Pero no es menos cierto que, transcurridos 10 años desde la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la aplicación por España de la Convención está resultando extremadamente lenta y son todavía muy numerosas las fricciones con la Convención de nuestra legislación, tanto estatal como autonómica. Se hace preciso, por ello, un mayor compromiso en la definición, desarrollo e implementación de la agenda legislativa pendiente”.

Así, destacan los organizadores, “planteando propuestas que puedan ser útiles a los legisladores, este Congreso quiere incidir de forma efectiva en la acción de los poderes públicos. Porque, en último término, la meta de todo el Derecho de la Discapacidad es lograr que los derechos de las personas con discapacidad se encuentren plenamente garantizados, eliminando todas las barreras que lo impiden”.

Para consultar el programa del Congreso, clica aquí.

El precio de la inscripción en el Congreso se ha establecido en 50 euros para los estudiantes, en 70 euros para las personas con discapacidad y los asociados o trabajadores de las entidades del CERMI y del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), y en 130 euros para el resto del público. Para inscribirte en el Congreso, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?