Tercera beca de investigación de Menudos Corazones

Bioimpresión en 3D en cardiopatías congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han concedido su tercera ‘Beca Menudos Corazones’ al doctor Israel Valverde, cardiólogo pediatra del Hospital Universitario Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (iBis) para el desarrollo de su proyecto de investigación ‘Bioimpresión en 3D en cardiopatías congénitas: ingeniería tisular para fabricación de parches vasculares’.

El proyecto becado tiene por objetivo crear arterias de mediano calibre que sirvan para reparar a las que han nacido pequeñas o que han resultado dañadas. Como explica el doctor Valverde, “los pacientes con cardiopatías congénitas requieren, en muchos casos, cirugía de reparación de la aorta o las arterias pulmonares. Estos parches podrían garantizar, en un futuro no muy lejano, disponer de un tejido con la geometría adaptada a cada paciente y con sus propias células, de forma que no generara rechazo, se autorreparara y creciera, adaptándose también al crecimiento del paciente”.

Futuro de las cardiopatías

La ‘Beca Menudos Corazones’ fue concedida en sus dos primeras ediciones a la doctora Rosa Collell, cardióloga infantil del Hospital Universitari Sant Joan de Reus (Tarragona) e investigadora de la Universidad Rovira i Virgili, para la realización del estudio ‘Identificación de un patrón de biomarcadores de dilatación de la aorta ascendente en niños con valvulopatía aórtica bicúspide’; y al doctor Víctor Bautista, jefe de Cirugía Cardiaca Infantil y Congénita del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC), para el desarrollo de su proyecto de investigación ‘Aislamiento de mitocondrias para autotrasplante en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas’.

Una beca que, entregada con motivo de la celebración de la XVII Jornada sobre Cardiopatías Congénitas de la Fundación, cuenta con una dotación de 12.000 euros y está dirigida a cardiólogos dedicados a las cardiopatías congénitas, cirujanos cardiacos o personal de Enfermería que sean miembros de la SECPCC.

– A día de hoy, 41 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?