42 pacientes y familiares se beneficiaron en 2022 del servicio de ASOTRAME

Pisos gratuitos para pacientes oncológicos en A Coruña y Santiago

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Gallega de Afectados por Trasplantes Medulares (ASOTRAME) ofreció a lo largo del pasado 2022 alojamiento gratuito a un total de 42 pacientes de cáncer y familiares desplazados a A Coruña y Santiago de Compostela para recibir tratamientos hospitalarios, triplicando así la cifra registrada el año anterior.

Como destaca ASOTRAME, “gracias a este recurso, personas enfermas de cáncer tratadas en el hospital de día del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) o del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) o bien acompañantes de pacientes ingresados pueden disponer de un espacio, cerca del hospital, donde estar cómodos mientras dure el tratamiento y sin tener que desplazarse o afrontar gastos extras de alquiler. La ocupación en 2022 fue del 95%, lo que da idea de la elevada demanda existente”.

En total, la cifra de familias usuarias de la vivienda en A Coruña, ubicada en el Barrio de las Flores, se elevó a 12, mientras que el número de las que se beneficiaron del piso de la Asociación en Santiago, situado en la zona de Pontepedriña, ascendió a ocho.

Las viviendas gratuitas de estancia temporal de la Asociación se financian gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) de la Xunta de Galicia gestionada por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) para la ejecución de sus entidades miembro.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?