Canal por y para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

‘Planeta Fácil TV’ aborda la ley para la accesibilidad cognitiva

Publicado el por Somos Pacientes

Planeta Fácil TV, espacio televisivo en línea de Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, y de la agencia de noticias Servimedia protagonizado por y para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo o dificultades de comprensión, ha emitido el décimo de sus programas mensuales.

Presentado por Eva Expósito y Simón Marco, jóvenes con discapacidad intelectual, incluye en esta ocasión noticias sobre la ley por la que se reconoce el derecho a la accesibilidad cognitiva; la campaña de Plena Inclusión para ayudar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en Ucrania; la puesta en marcha de Planeta Fácil Radio, y la labor de la Fiscalía para impedir las restricciones a personas con discapacidad o con problemas de salud mental institucionalizadas.

Por su parte, y además de la sección ‘El dato’, presentada por Saray Guaza, joven con discapacidad intelectual, dedicada a las personas con discapacidad y grandes necesidades de apoyo –más de 70.000 en nuestro país–, este programa, en el que se incluyen sendas entrevistas a Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, y a Noelia Gutiérrez, usuaria de la Asociación para la Integración e Igualdad de la persona con diversidad funcional (ASPIMIP), dedica su reportaje a Carmen y Javier Cubo, que acogieron a Yulia, niña albanesa con discapacidad intelectual que huía de la guerra de los Balcanes y cuya historia nos ayuda a entender qué viven las personas en guerras como la de Ucrania.

Maribel Cáceres, miembro de la junta directiva de Plena Inclusión, recuerda que “desde nuestro movimiento asociativo nos parece muy importante crear espacios informativos que respeten la accesibilidad cognitiva, un derecho que abre la opción de optar al resto de los derechos, al conocimiento del entorno y al aprendizaje”.

Puesto en marcha en el mes de marzo de 2021 con el apoyo de Fundación ONCE, Planeta Fácil TV nace a partir de la plataforma web Planeta Fácil, en la que desde febrero de 2017 se publican noticias, reportajes, textos literarios y artículos de opinión elaborados por personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Como indicaba el presidente de Plena Inclusión, Santiago López, “ante el éxito de esta web, el siguiente paso fue dar el salto a la televisión con un programa para que las personas con discapacidad intelectual sepan qué pasa en su entorno y, al mismo tiempo, ellas mismas expliquen sus necesidades y su entorno pueda así saber qué aportar”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?