Pacientes laringectomizados

Pontevedra amplía su colaboración con el programa ‘Volver a Hablar’ de la AECC

Publicado el por Somos Pacientes

La Junta Provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Pontevedra en virtud del cual el consistorio prolongará durante cuatro años su colaboración en el programa ‘Volver a Hablar’, iniciativa de la Asociación para la rehabilitación psicosocial del paciente laringectomizado.

Como explica Josefa Crespo, presidenta de la Junta Provincial de Pontevedra de la AECC, “actualmente, 30 personas pertenecen al programa ‘Volver a Hablar’, en el que se les ayuda a recuperar el habla tras la operación. Además, reciben atención psicológica y social tanto los pacientes como los familiares y se les ofrece recomendaciones de estilo de vida saludable. Y gracias a la firma de este convenio, podremos ayudar a más personas”.

Concretamente, el convenio contempla la donación por el consistorio y durante cuatro años, con posibilidad de prorrogar a uno más, de una ayuda de 9.000 euros anuales a la AECC. Un acuerdo que, como destaca Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra, “permitirá un seguimiento personal y especializado de las personas laringectomizadas, para ayudarlas en el desenvolvimiento de sus vidas diarias, cómo relacionarse y afrontar las dificultades que se implantan en las familias y en las personas que padecen la enfermedad”.

‘Volver a hablar’

El programa ‘Volver a hablar’, iniciativa de ayuda integral dirigido a enfermos laringectomizados y sus familiares para ayudarles a afrontar la situación y recuperar y mejorar el habla, contempla los siguientes servicios:

Sesiones logopédicas grupales: las sesiones grupales con la logopeda se llevarán a cabo en la sede de la AECC de Pontevedra los martes por la mañana. La duración de cada sesión será de 45 minutos. Los casos serán valorados por la logopeda de forma individual y pasarán a formar parte del grupo establecido.

-Información y asesoramiento sobre la terapia de voz para enfermos y familiares.

Atención psicológica para pacientes y familiares.

-Recomendaciones para un estilo de vida saludable, cuidados y consejos de higiene.

-Orientación en la búsqueda de recursos sociales.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?