Solo el 17,6% del colectivo tiene trabajo y cobra un 17,8% menos que sus compañeros

Por el derecho al empleo en la discapacidad intelectual

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la campaña ‘#MuchoMásQueUnDato: por el derecho al empleo’ para denunciar la grave situación de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo: sólo un 17,6% tiene trabajo y estos cobran un 17,8% menos que sus compañeros sin discapacidad.

Como denuncia Maribel Cáceres, vicepresidenta de Plena Inclusión, “la situación de paro de las personas con discapacidad en general es terrible. Y, entre todas las discapacidades, somos las personas con discapacidad intelectual las que siempre vamos las últimas”.

El objetivo de la campaña es reivindicar el derecho del colectivo de la discapacidad intelectual a acceder a un empleo. También en el caso de las personas con grandes necesidades de apoyo, las más golpeadas por el desempleo: únicamente un 4% cuenta con un trabajo. Así, en aras de cambiar esta situación, Plena Inclusión solicita a empresas y sindicatos que sean generosos y colaboren para generar las condiciones que favorezcan una mayor contratación de personas con discapacidad.

En su Manifiesto por el Día Internacional, la Confederación reclama el incremento del sueldo que perciben las personas con discapacidad intelectual; una mayor financiación de servicios de apoyo al empleo; el impulso de metodologías como el empleo con apoyo y el empleo personalizado; y facilitar el acceso a las personas del colectivo a la formación profesional, la educación secundaria y los planes de formación en las empresas.

Todo ello sin olvidar la obligación, tal y como establece la ley, de reservar el 2% de las plazas de empleo público para personas con discapacidad intelectual, cuota que hoy solo llega al 0,8%. En definitiva, concluye Plena Inclusión, “tenemos derecho a trabajar y a que no nos pongan barreras para conseguirlo. Y nuestras familias también tienen derecho a trabajar, pero muchas veces no pueden hacerlo porque nos tienen que cuidar, afectando esta situación principalmente a las mujeres”.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?