Federación Salud Mental CyL

Premio Salud Mental Castilla y León 2018 para la Fundación CERMI Mujeres

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha comunicado el fallo de los Premios Salud Mental CyL 2018, galardones con los que la Federación reconoce el papel de personas, instituciones y medios de comunicación en favor de los derechos de las personas con discapacidad por problemas de salud mental y la lucha contra el estigma y la discriminación.

Concretamente, los ganadores de esta XI edición de los Premios, que serán entregados en el acto oficial que se celebrará el jueves 14 de junio en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, son la Fundación CERMI Mujeres del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, y el programa televisivo Radio GaGa del Canal #0 de Movistar+.

XI Premios Salud Mental CyL

La Fundación CERMI Mujeres ha sido reconocida, como recoge el fallo del Jurado, “por favorecer las condiciones para que las mujeres y niñas con discapacidad, así como las mujeres y cuidadoras de personas con discapacidad, puedan disfrutar plenamente y en igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales”, así como “por dar visibilidad a la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, y que en el caso de mujeres con problemas de salud mental es una ‘triple discriminación’: el estigma asociado al padecimiento de un problema de salud mental, el rechazo que provoca la discapacidad derivada, y la discriminación provocada en esta sociedad por el hecho de ser mujer”.

Por su parte, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León ha sido reconocida “por su capacidad de aunar en torno al deporte la diversidad de la discapacidad, incluida la salud mental. Para las personas con problemas de salud mental, el deporte es un vehículo de participación social, superación y mejora de la salud física y mental. Además, la Federación promueve el deporte adaptado como una herramienta inmejorable para fomentar valores como la cooperación, el trabajo en equipo y la solidaridad”.

Finalmente, el tercero de los galardones ha recaído en el programa ‘Radio GaGa’ en reconocimiento a su formato y contenido de carácter social, mostrando historias de vida y dando voz a sus protagonistas. Además, el Jurado ha querido destacar el primer programa de la primera temporada, grabado en la Residencia de ALFAEM Salud Mental León, miembro de Somos Pacientes, y “el respeto y cercanía con que trataron los problemas de salud mental, así como la capacidad que tuvo de conectar con los espectadores a través de la música, la emoción, el humor y la esperanza”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales y 92 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?