Premios Médicos y Pacientes

Los médicos reconocen la labor de la AECC y de SALUD MENTAL España

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Confederación SALUD MENTAL España, miembros de Somos Pacientes, han sido galardonadas en la segunda edición de los ‘Premios Médicos y Pacientes’ de la Organización Médica Colegial (OMC) en las categorías de, respectivamente, ‘Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud’ y ‘Labor de una Asociación de Pacientes’.

Como informa la OMC, “estos premios tienen como fin resaltar la labor de profesionales, organizaciones sanitarias y asociaciones de pacientes que a través de su trabajo y su buen hacer en comunicación han influido de manera positiva en los campos de la salud y la sanidad”.

En palabras del doctor Serafín Romero, presidente de la Organización, “estos premios reflejan la esencia de la profesión médica y la gran misión de la corporación que no es otro que velar por que la relación Médico-Paciente continúe con la esencia de los valores que la sustentan. Y eso es, precisamente, en lo que están anclados estos galardones: en poner en valor esa relación médico-paciente y los valores que representan para la profesión médica, centrados en la humanización de la práctica médica”.

AECC

La AECC ha recibido el ‘II Premio Médicos y Pacientes’ en la categoría ‘Iniciativa de Concienciación y Sensibilización en temas de Salud’ por, como reza el fallo del Jurado, “la originalidad, creatividad, talento y éxito de la campaña ‘Dando la cara por ti’, cuyo tema pasó a convertirse en el himno de la lucha contra esta enfermedad, y sus protagonistas –investigadores, psicólogos, trabajadores sociales, voluntarios y pacientes– han conseguido llegar a la opinión pública para comunicar que, en cualquier fase y momento de la enfermedad, la AECC ‘da la cara por ti’”.

Es más; el Jurado también destaca cómo la campaña también ha posibilitado la recaudación de fondos para el desarrollo de programas de prevención y atención a los pacientes oncológicos y para financiar proyectos de investigación sobre el cáncer.

SALUD MENTAL España

Por su parte, la Confederación SALUD MENTAL España ha recibido, conjuntamente con la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE), el ‘II Premio Médicos y Pacientes’ en la categoría ‘Labor de una Asociación de Pacientes’ por su responsabilidad y compromiso en la defensa de los derechos fundamentales de las personas con problemas de salud mental; la promoción y adopción de medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno mental y la de sus familias; y, especialmente, su lucha a través del movimiento asociativo contra la estigmatización de este colectivo.

Como explica la OMC, “esta categoría reconoce la labor de una asociación de pacientes que mediante su trabajo y acciones haya conseguido trasladar a la opinión pública y responsables políticos, sus demandas y/o reivindicaciones y concienciar a la sociedad en general sobre su situación y necesidades”.

Para más información sobre los ‘II Premio Médicos y Pacientes’ o consultar la lista completa de galardonados clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer y 326 asociaciones dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?