‘Educación inclusiva, salud mental positiva’

Presentada la identidad visual del lema del Día Mundial de la Salud Mental 2018

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha presentado la identidad visual del lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ con el que se celebrará el Día Mundial de la Salud Mental 2018 –el 10 de octubre–, un diseño en el que se aúnan elementos relacionados con la educación y la escuela, así como elementos que representan el proceso de evolución y aprendizaje, la creatividad y la colaboración.

Como destaca SALUD MENTAL España, “el objetivo de este lema es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras”.

Los jóvenes, protagonistas

Para crear la identidad visual se han utilizado elementos relacionados con la educación y el colegio, tales como un pupitre y una bola del mundo. Como explica la Confederación, “los jóvenes son los protagonistas de este diseño en el que un niño sostiene un libro que simboliza la educación bajo el cual se sitúa un engranaje que representa la importancia de que la educación inclusiva funcione correctamente e influya de forma positiva en los jóvenes”.

Asimismo, en la imagen aparece un pupitre que se convierte en escalera para simbolizar que la educación es un proceso lento, escalonado y progresivo, en el que es necesario ir evolucionando paso a paso. Una escalera en la que se ve a dos niños ascendiendo y ayudándose el uno al otro y al final, subida al pupitre, una niña que ha alcanzado la meta, lanzando así un mensaje de superación.

Por otro lado, como indica SALUD MENTAL España, “elementos como el pájaro o el avión simbolizan la libertad, la imaginación y la creatividad, mientras que la gama de colores empleada es diversa y alegre con el objetivo de crear un gran impacto visual”.

Elegido por los usuarios

La votación del lema del Día Mundial de la Salud Mental, en la que se proponían cuatro opciones en consonancia con el tema ‘Jóvenes y la salud mental en un mundo cambiante’ propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar la efeméride, contó con la participación de 1.634 usuarios.

Una votación popular que en el presente 2018 ha cumplido su quinta edición y con la que, como explicó SALUD MENTAL España, “se permite la participación de todas las entidades y personas vinculadas a nuestro movimiento asociativo, así como de cualquier otra persona interesada en las cuestiones relacionadas con la salud mental”.

Concretamente, el lema ‘Educación inclusiva, salud mental positiva’ ha quedado en primer lugar con un 36,7% de los votos, superando así a las opciones ‘Juventud y salud mental, una asignatura pendiente’ –con un 23,6% de los sufragios–, ‘La salud mental de la juventud, una apuesta de futuro’ (21,6%), y ‘Elige salud mental, tu proyecto de futuro’ (18,1%).

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?