Iniciativa de COCEMFE gracias a la ‘X solidaria’

Programa de Promoción de la Educación Inclusiva

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha hecho balance de su ‘Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por Motivo de su Discapacidad’, desarrollado durante 2019 con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y profesional del alumnado con discapacidad y su participación en el sistema escolar en igualdad de condiciones.

El Programa procuró formación a 1.354 docentes de un total de 212 centros educativos de todo el país. Además, las acciones de sensibilización incluidas en la iniciativa, dirigidas a promover una convivencia inclusiva en edades tempranas y en una sociedad diversa, contaron con la participación de más de 5.000 alumnos.

Barreras mentales

En palabras de Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “hay que destacar la importancia de ejercer el derecho a la educación inclusiva porque es fundamental para que las alumnas y los alumnos con discapacidad puedan tener un desarrollo personal y profesional en igualdad de condiciones y, así, poder optar en el futuro por puestos de trabajo de mayor cualificación”.

Para Queiruga, “normalizando la discapacidad en la juventud lograremos un futuro en el que no haya barreras mentales a la hora de relacionarse con personas con discapacidad”.

Concretamente, entre las acciones recogidas en este programa se encuentra la promoción de la formación y utilización de enfoques y metodologías inclusivas, con especial incidencia en el ‘Diseño Universal para el Aprendizaje’ y en el ‘Diseño Universal para la Instrucción’; tutorías tecnológicas de apoyo al profesorado con el fin de favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de los productos de apoyo y de las aplicaciones y desarrollos informáticos favorecedores del aprendizaje; y la gestión del Banco de Productos de Apoyo y TIC del que dispone COCEMFE para minimizar las barreas de accesibilidad y acceso al aprendizaje y el desarrollo de productos de apoyo centrados en la persona y de bajo coste, con apoyo especial de la impresión 3D.

X solidaria

El  ‘Programa Estatal de Promoción de la Educación Inclusiva y de Soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Educativas por Motivo de su Discapacidad’ se desarrolló gracias a una subvención del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Como recuerda COCEMFE, “proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?