Trastornos mentales

Proyecto ‘¿QUEDAMOS?’ de ocio y deporte de Salud Mental Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Madrid ha puesto en marcha el proyecto ‘¿QUEDAMOS?’ para lograr el bienestar y mejorar calidad de vida de los pacientes con trastornos mentales de sus 17 asociaciones federadas a través del ocio y deporte.

Como explica Salud Mental Madrid, “el ocio y tiempo libre es una faceta fundamental en la calidad de vida de cualquier persona, por lo que una mayor implicación en esta área puede contribuir no solo a una mejor adaptación social, sino también a una mejora en la sintomatología en las personas con problemas de salud mental”.

Proyecto ‘¿QUEDAMOS?’

El proyecto ‘¿QUEDAMOS?’ se desarrolla en espacios deportivos –caso de campos deportivos, piscinas, etc.– y de ocio –entre otros, parques, cines y teatros– de la Comunidad de Madrid y comprende distintas actividades que se llevan a cabo durante todas las semanas y un fin de semana al mes. Concretamente, las actividades contempladas en el programa son ejercicios para promover la movilidad articular y flexibilidad muscular; deportes –fútbol sala, baloncesto, natación, senderismo, etc.–; y salidas a espacios de ocio –parques, cines, teatros, etc.

Como recuera Salud Mental Madrid, “el deporte tiene una gran cantidad de beneficios tanto físicos como psicológicos cuando se practica, entre los que destacan el aumento de la sensación de bienestar y la disminución del estrés mental; la disminución del grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión; la disminución de la sensación de fatiga y facilitación de los movimientos de la vida diaria; la mejora el sueño; y la prevención del deterioro muscular producido por los años”.

Así, durante el primer mes de ejecución del proyecto se han llevado a cabo diversas actividades deportivas como baloncesto, tenis de mesa, pádel, senderismo y orientación deportiva que las que se han beneficiado 30 personas de la Asociación de familiares y amigos de enfermos psíquicos (AFAEP), la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales del Área 5 (AFAEM-5), la Asociación Psiquiatría y Vida, la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de personas con Esquizofrenia (AMAFE) y la Asociación Salud y Alternativas de Vida, todas miembro de Somos Pacientes.

Para participar en el proyecto o solicitar más información sobre el mismo, contacta con Salud Mental Madrid en la dirección de correo electrónico ocioydeporte@saludmentalmadrid.org.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?