Madrid acoge el Congreso Internacional Fundación Síndrome de West

Puesta al día en epilepsia y autismo

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de West ha abierto el plazo de inscripción en la octava edición de su Congreso Internacional, encuentro que se celebrará en Madrid los días 20 y 21 de noviembre bajo el lema ‘Puesta al día en epilepsia y autismo’.

Como informa la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (Plena Inclusión Madrid), miembro de Somos Pacientes, el Congreso «tiene como objetivo despertar el interés por la investigación en la comunidad científica y compartir el conocimiento sobre esta enfermedad. Para ello contará con la presencia de diversos especialistas llegados de distintas partes del mundo, todos ellos, bajo la dirección científica del doctor Agustín Legido, del Hospital Infantil St. Christopher y la Universidad Drexel de Filadelfia”.

Inscripción y programa

El Congreso, reconocido de ‘Interés Sanitario’ por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y organizado con la colaboración de, entre otras entidades, Plena Inclusión Madrid, se celebrará en CaixaForum Madrid –Paseo del Prado, 36.

El programa incluye las mesas redondas ‘Evaluación de pacientes con TEA o con espasmos infantiles’, ‘Tratamientos farmacológicos de los espasmos infantiles’, ‘Epilepsia pediátrica y cannabinoides, TEA y tratamiento global’, ‘Alteraciones del lenguaje, evaluación neuropsicológica de niños con TEA’, ‘Comorbilidades del TEA y avances científicos relevantes’, y ‘Tratamientos alternativos e Inteligencia Artificial’.

Para consultar el programa completo clica aquí.

La asistencia es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte clica aquí.

Síndrome de West

El síndrome de West –o ‘síndrome de los Espasmos Infantiles’– es una encefalopatía epiléptica catastrófica descrita por primera vez en el año 1841 por el médico inglés William James West y que es causada, por lo general, por una lesión cerebral estructural o metabólica.

El síndrome se presenta durante el primer año de vida, sobre todo entre el cuarto y séptimo mes. Los afectados padecen espasmos infantiles –tipo especial de ataque epiléptico que afecta fundamentalmente a niños menores de 12 meses de edad– y presentan retraso psicomotor.

Como explica la Fundación Síndrome de West, “los afectados padecen una pérdida de habilidades adquiridas y anormalidades neurológicas como la diplejia (parálisis que afecta a partes iguales a cada lado del cuerpo), la cuadriplejia (parálisis de los cuatro miembros: tetraplejia), la hemiparesia (debilitamiento o ligera parálisis de una mitad del cuerpo) y la microencefalia (cabeza pequeña)”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?