FEFQ

Recetas para pacientes con fibrosis quística con calibración de DHA

Publicado el por Somos Pacientes

La compañía farmacéutica Orphan Europe ha publicado, con el aval de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, la obra ‘Recetas para pacientes con Fibrosis Quística con calibración de DHA’ con el objetivo de contribuir a la mejora del estado de nutrición y calidad de vida de los afectados con fibrosis quística con calibración del ácido docosahexaenoico (DHA).

Como recuerda la FEFQ, “sabemos que un buen estado nutricional es muy importante en el tratamiento de las personas con fibrosis quística porque permite mejorar la calidad de vida, aumentar la capacidad física y respiratoria, y favorecer el crecimiento y desarrollo del niño. Por el contrario, el agravamiento del estado nutricional está relacionado con una disminución de los parámetros respiratorios y con un peor pronóstico”.

Recetario gratuito

El DHA es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3. Un ácido graso cuyo aporte dietético diario resulta absolutamente esencial para mantener concentraciones suficientes en las membranas celulares. Y es que la disminución del DHA, frecuente en los pacientes con fibrosis quística, puede contribuir a un aumento de la inflamación pulmonar y agravación de la patología pulmonar.

Como explica la FEFQ, “el aporte de DHA se puede conseguir siguiendo dietas ricas en pescado azul y marisco y mediante suplementos alimentarios. La suplementación con DHA en la dieta mejora el perfil de ácidos grasos, disminuye los parámetros inflamatorios en la fibrosis quística y mejora los parámetros clínicos, caso de la reducción de infecciones, mantenimiento masa muscular, etc.”.

Por ello, la obra ‘Recetas para pacientes con Fibrosis Quística con calibración de DHA’, elaborada por las dietistas-nutricionistas María Garriga y Ana Irene Alvarado y totalmente gratuita, pretende facilitar la preparación de recetas especialmente indicadas en la fibrosis quística y, así, contribuir a la optimización del estado de nutrición y calidad de vida de los pacientes.

Como destaca la Federación, “en este recetario también se ofrecen algunos ‘trucos y consejos’ culinarios para alcanzar las necesidades energéticas recomendadas y para potenciar una mayor adhesión a la dieta instituida.

Es más; el recetario también incluye una tabla con la dosificación recomendada de aceite DHA en fibrosis quística para completar las recetas hasta llegar a las recomendaciones diarias de suplementación.

Para consultar el recetario, clica aquí.

– A día de hoy, 9 asociaciones de pacientes dedicadas a la fibrosis quística ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?