Trastorno mental que padece el 6,7% de la población española

Relatos cortos para visibilizar la depresión

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, ha abierto la convocatoria de su IX Concurso de Relatos Cortos, certamen cuyos trabajos deberán versar por segundo año consecutivo sobre la depresión, trastorno que afecta a 322 millones de personas en todo el mundo y al 6,7% de la población española.

Como informa AGIFES, “nuestro objetivo es tratar de exteriorizar y expresar el sufrimiento psíquico de los afectados y, al mismo tiempo, intentar ampliar el imaginario social en torno a este trastorno. Puede que no sea un reto sencillo, pero seguro que será fructífero, como lo es el compartir nuestros problemas y buscar soluciones con el apoyo de los demás”.

El concurso está abierto a la participación de todo el público, menor o mayor de edad, residente en nuestro país, pudiendo presentarse hasta un máximo de cinco relatos en español o en euskera.

Expresar cómo nos sentimos

Como recuerda AGIFES, “muchas veces resulta complicado expresar a nuestros allegados cómo nos sentimos cuando sufrimos un problema de salud mental. En el caso de la depresión, este trastorno se asocia a menudo con la tristeza o el desánimo, cuando en realidad resulta un problema muchísimo más complejo y profundo”.

El certamen cuenta con un primer premio dotado con 400 euros y diploma, un segundo premio con 200 euros y diploma y un tercer premio con 100 euros y diploma. Además de la creatividad, originalidad y calidad literaria, el jurado valorará especialmente aquellos trabajos que contribuyan a superar el estigma y eliminar prejuicios.

Para consultar las bases del concurso clica aquí –el plazo finaliza el domingo 13 de diciembre.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?