Forma a 401 personas como asistentes personales, de las que 114 presentaban problemas de salud mental y/o discapacidad

Salud Mental Castilla y León impulsa el apoyo de pares en su modelo de asistencia personal

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, promovió en 2021, a pesar de la pandemia, la autonomía personal, la inclusión y la vida independiente de 643 personas con discapacidad psicosocial y/o problemas de salud mental –307 mujeres y 336 varones– a través de su Servicio de Asistencia Personal (SAP).

Como recuerda la organización, “la figura del asistente personal representa una de las piezas claves para facilitar que las personas con discapacidad puedan ejercer plenamente sus derechos como ciudadanos, y esa es la meta que pretendemos alcanzar a través de este Servicio. A cierre de 2021, nuestro movimiento asociativo representaba el mayor gestor de estas prestaciones, vinculadas a la dependencia, de Castilla y León”.

Las personas con problemas de salud mental y/o discapacidad psicosocial requieren una adaptación y profesionalización de la asistencia personal, razón por la que la Federación ha potenciado el modelo de apoyo de pares, esto es, que personas que han experimentado en primera persona un problema de este tipo se formen y especialicen para poder ejercer profesionalmente como asistentes personales de otras personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.

Doble beneficio

Tal es así que, destaca Elena Robles, responsable del SAP de la Federación, “de las 174 contrataciones que se han realizado para asistencia personal, 12 profesionales tenían una discapacidad. Para nuestro movimiento asociativo, esta línea de trabajo es de gran importancia por su doble beneficio, tanto para la persona que recibe el Servicio como para quien lo desarrolla, encontrando en este servicio una opción real de trabajo”.

Asimismo, el 36,86% de las intervenciones del Servicio se implementaron en el medio rural, lo que supone un aumento de siete puntos respecto al año anterior. Un resultado que demuestra la clara tendencia de incremento de esta figura, especialmente para las personas que no cuentan con acceso a otros tipos de recursos cercanos a sus lugares de residencia.

De hecho, y con objeto de aumentar cada vez más la cifra de personas capacitadas como asistentes personales, Salud Mental CyL ha desarrollado solo en el último año siete acciones formativas en las que han participado un total de 146 personas, 71 de ellas con discapacidad. Como informa la Federación, “el número de personas que se han formado como asistentes personales a través de nuestro ‘Campus Virtual Salud Mental’ en los últimos tres años se eleva a 401, de las cuales 114 han sido personas con problemas de salud mental y/o discapacidad”.

Finalmente, dentro de su labor de promoción de la asistencia personal, Salud Mental CyL ha puesto especial hincapié en las mujeres con trastornos mentales, poniendo para ello en marcha dos formaciones en las que, en el marco de su proyecto ‘T-Apoyo’, 53 mujeres adquirieron los conocimientos necesarios para ejercer como tales.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?