Acciones y proyectos del movimiento asociativo en salud mental para cumplir los ODS

Salud mental, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la página web ‘Salud Mental en la Agenda 2030’ para informar sobre todas las acciones y proyectos que desarrollan las asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales en nuestro país para colaborar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Como explica Nel González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “la transversalidad de la salud mental obliga a nuestro movimiento asociativo, por nuestro compromiso social, a no permanecer ajeno al espíritu de los ODS, a responder a ese llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Es por ello que en nuestro Plan Estratégico 2019-2022 hemos asumido el compromiso de encauzar todas nuestras acciones según los indicadores de los ODS”.

Hacia un mundo mejor

La nueva página web, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, está diseñada de una forma sencilla, con una interfaz usable, visual y colorida. Una web en la que predomina el color verde, atribuido al ODS 3, de Salud y Bienestar, y con el que se busca inspirar buena salud y esperanza. Y ya en un segundo plano se entremezclan en forma de mosaicos los demás colores, atribuidos al resto de los ODS y con los que se persigue transmitir optimismo y ganas de avanzar para cumplir con los compromisos de la Agenda 2030.

Como indica la Federación, “mediante un sencillo menú, los usuarios pueden acceder a cada uno de los 17 ODS, donde aparece una relación de las acciones desarrolladas con el objetivo en cuestión y, naturalmente, con la salud mental. Cada acción presenta un breve resumen y uno o varios enlaces en función de la información existente y que llevan a la descripción más extensa de la iniciativa y de su evolución a lo largo del tiempo, si es que se repite de manera periódica, como ocurre por ejemplo con las iniciativas diseñadas con motivo de cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

De esta manera, y además de acceder a la jornada ‘Salud Mental y Bienestar en la Agenda 2030’ que dio origen a la web, los usuarios no solo podrán conocer los proyectos en cada una de las áreas que abordan los ODS, sino también su trayectoria y evolución a lo largo del tiempo.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?