Fundación Luzón

Simposio internacional ‘Genética y ELA’, el próximo jueves en Madrid

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Luzón organizará el próximo jueves, 5 de abril, en Madrid y con la colaboración de la Fundación Ramón Areces, el simposio internacional ‘Genética y Esclerosis Lateral Amiotrófica: implicaciones y retos en el conocimiento, diagnóstico y manejo de la enfermedad’.

Como explica la Fundación Luzón, “gracias a los avances técnicos producidos fundamentalmente desde los años 90, hoy en día conocemos más de 40 genes directamente relacionados con la ELA. Y hemos podido trasladar estos conocimientos al global de pacientes. Estamos aprendiendo, poco a poco, por qué se produce el proceso de muerte celular de las neuronas motoras en esta patología y comenzamos a comprender los caminos que pueden llevarnos a conseguir tratamientos eficaces y personalizados –medicina personalizada”.

Genética y ELA

El simposio, que se celebrará en la sede de la Fundación Ramón Areces –Calle Vitruvio, 5– a partir de las 10:00 horas, contará con la participación de algunas de las principales figuras internacionales en la genética de la ELA, caso de los profesores John Landers, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester (Estados Unidos), y Ammar Al-Chalabi, del King’s College de Londres (Reino Unido).

Como informan los organizadores, “la genética nos permite profundizar continuamente en la aparición y evolución de la enfermedad. En este sentido, podemos avanzar en campos íntimamente relacionados, como es encontrar biomarcadores que nos permitan realizar un diagnóstico temprano y más certero, o generar modelos de estratificación de pacientes más precisos para el desarrollo de tratamientos farmacológicos; generar modelos experimentales –tanto animales transgénicos como modelos celulares– que nos permitan avanzar en el desarrollo de terapias de forma más eficiente; y comprender si las causas genéticas pueden estar relacionadas con la aparición de la enfermedad en los casos de ELA esporádica, y no solo en los casos hereditarios, y cómo el medio ambiente puede influir de forma directa sobre los genes para iniciar el proceso neurodegenerativo”.

Es más; como destacan los organizadores, “la genética también nos permite intentar modificar de forma directa o indirecta las alteraciones genéticas relacionadas con la ELA a fin de generar una terapia definitiva que permita evitar el progreso de la enfermedad –terapia génica”.

Para consultar el programa del simposio, clica aquí.

La asistencia al simposio es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en el simposio, clica aquí.

– A día de hoy, 7 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?