‘Te cuidamos para que te cuides’

Talleres para pacientes de cáncer de cabeza y cuello y sus familiares

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello (APC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la compañía farmacéutica Merck, la campaña ‘Te cuidamos para que te cuides’, iniciativa que contempla el desarrollo de tres talleres monotemáticos en los que se ofrecerá formación a los pacientes de cáncer de cabeza y cuello con el objetivo de ayudarles a reducir el impacto de la enfermedad sobre su calidad de vida.

Como explica María Jesús Romero, presidenta de la APC, “estos talleres son importantes para el día a día de los pacientes y sus familiares, pues en ellos se explica cómo realizar algunos de los cuidados durante el proceso. Además, y en el caso concreto de las claves en materia de alimentación, los asistentes aprenderán recetas de cocina apropiadas para estos casos, ya que las personas afectadas se pueden encontrar con enormes dificultades para ingerir alimentos y ello puede derivar en graves problemas”.

Talleres monotemáticos

La campaña contempla dos talleres monotemáticos y totalmente gratuitos que se llevarán a cabo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y que se sumarán al ya desarrollado el pasado 9 de octubre sobre ‘Cuidados de la Piel en Pacientes con Cáncer de Cabeza y Cuello’, en el que se incidieron en las necesidades especiales de hidratación que requieren los afectados durante los procesos de quimio o radioterapia.

Concretamente, el primero de los talleres, que se celebrará el próximo martes, 7 de noviembre, abordará los ‘Cuidados Bucodentales en Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello’, pues como recuerda la APC, “la salud bucodental debe revisarse antes, durante y después del tratamiento. Para inscribirte en el taller o solicitar más información sobre el mismo, clica aquí.

Por su parte, el segundo taller, que se llevará a cabo el lunes 11 de diciembre, tratará sobre la ‘Alimentación y Recetas de Cocina para Pacientes de Cáncer de Cabeza y Cuello’. Como indica la APC, “el aporte nutritivo debe cuidarse también en aquellos pacientes que presentan la enfermedad en remisión o que ya se han curado”. Para inscribirte en el taller o solicitar más información sobre el mismo, clica aquí.

Como concluye Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck, “estas iniciativas responden a necesidades reales y cotidianas por parte de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, pero con un gran impacto en su calidad de vida. Y asimismo, son un ejemplo de nuestro compromiso por otorgar al paciente el lugar que le corresponde dentro del manejo de su propia condición, dándole las herramientas necesarias para ello”.

– A día de hoy, 78 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?