En colegios e institutos

Tercera edición del programa #Descubre de SALUD MENTAL España

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la tercera edición de su programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’, iniciativa didáctica para sensibilizar e informar sobre la salud mental, y muy especialmente sobre la relación existente entre el consumo de drogas y el desarrollo de trastornos mentales, a los alumnos de colegios e institutos, sus familiares y sus profesores.

Como explica SALUD MENTAL España, “el objetivo principal de esta iniciativa es sensibilizar y prevenir adicciones y problemas de salud mental en el contexto educativo. Para ello, los profesionales y las propias personas con trastorno mental de las entidades que conforman nuestra Red y que desarrollen el programa acudirán a los centros educativos de sus territorios para ofrecer unas sesiones informativas dirigidas a alumnos y docentes”.

En todo el país

El programa, cofinanciado por el Plan Nacional sobre Drogas, fue desarrollado en 2015 por 21 asociaciones de pacientes de la Confederación y en 2016 por un total de 47 entidades. Y para esta tercera edición, el programa será llevado a cabo por 56 asociaciones de Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid, Melilla, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Como informa la Confederación, “esta iniciativa surge de la necesidad de educar en salud mental desde la infancia y adolescencia. Hacer llegar esta información directamente al alumnado de los centros y a quienes participan de su vida diaria –padres y profesores– es la mejor forma de que conozcan esta realidad y de que tengan las herramientas necesarias para trabajar en torno a la prevención de problemas de salud mental”.

Así, y través de diferentes materiales didácticos –entre otros, cuadernos, calendarios, carteles, dípticos y postales recortables– proporcionados por la Confederación, el programa proporcionará información rigurosa sobre salud mental, mostrará las pautas para poder reconocer de forma tempana la aparición de trastornos mentales en los más jóvenes, y se aportará las claves necesarias para sensibilizar sobre los problemas de salud mental.

Es más; con el objetivo de incluir en las charlas temáticas de plena actualidad e impacto en las aulas que influyen en la salud mental, el pasado año se introdujo en el programa los debates sobre el déficit de atención por hiperactividad (TDAH) o el acoso escolar. Y como concluye SALUD MENTAL España, “para esta edición se ha incorporado la perspectiva de género, al entender que la discriminación y la desigualdad que se pueda dar en la adolescencia por cuestiones de sexo es una cuestión que puede afectar directamente a la salud mental”.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?