Proyecto ‘DMarket’ de Down Madrid

Trabajadores con discapacidad intelectual en el sector comercial

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘DMarket’, iniciativa para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual en el sector comercial a través de su contratación en centros comerciales, grandes almacenes y comercio menor.

Como informa Down Madrid, “las personas con discapacidad intelectual que trabajen en el sector comercial podrán hacerlo como auxiliares de comercio o mozos de almacén, entre otros perfiles laborales. En estos puestos podrán desarrollar las competencias que han ido aprendiendo durante su formación y poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la motivación, la capacidad resolutiva o la confianza, entre otras”.

De acuerdo con los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET), la tasa de empleo del colectivo de personas con discapacidad intelectual en España se situó en 2017 en un 25,9%, 3,3 puntos superior a la alcanzada en 2014 –22,6%–. Sin embargo, el crecimiento del empleo en el colectivo de personas con discapacidad resulta muy inferior al observado en la población sin discapacidad –un 50% menor en el periodo 2016-217.

Formación, selección y seguimiento

Para Down Madrid, “ante estos datos debe hacerse hincapié en la necesidad de proporcionar a las personas con discapacidad intelectual una formación adecuada, una selección de puestos de trabajo ajustada a sus competencias y un acompañamiento y seguimiento en el puesto de trabajo”.

De ahí la importancia de este proyecto, desarrollado con el apoyo de Bankia y Fundación Montemadrid y que, además de formar a los beneficiarios, posibilita que las empresas del sector comercial conozcan todo lo que pueden llegar a aportar las personas con discapacidad intelectual a sus equipos de trabajo tanto desde un punto de vista profesional como personal.

‘DMarket’ es el cuarto proyecto que impulsa el Servicio de Empleo de la Fundación para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, tras Empleducando, centrado en el sector educativo; En Bandeja, en el sector de la hostelería y la restauración; y EmpleaTIC, en el sector de las nuevas tecnologías.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?