Campaña de la Confederación SALUD MENTAL España

Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras’ para promover la contratación de pacientes con problemas de salud mental y fomentar, con la participación de las propias empresas, el bienestar emocional en el entorno laboral.

Como informa SALUD MENTAL España, “con esta iniciativa buscamos, por un lado, animar al empresario a cambiar el paradigma tradicional de contratación, abriendo sus puertas a la persona con problema de salud mental; y, por otro, sensibilizar a las compañías sobre la importancia de implementar medidas en favor del bienestar emocional y una buena salud mental de los trabajadores. Un cuidado en el entorno laboral que debería ser, más ahora con la pandemia, una prioridad dentro de las empresas”.

Trabajo para todos

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2019, el porcentaje de personas con problemas de salud mental que cuentan con un trabajo remunerado es de solo un 16,9%, la menor registrada desde 2017.

Para ello, la iniciativa incluye una guía en la que se explican, de forma detallada y extensa, los beneficios de invertir en promoción de la salud mental y bienestar laboral; los retos que deben afrontar las empresas socialmente responsables para convertirse en referentes; las recomendaciones y buenas prácticas para prevenir los riesgos psicosociales dentro del entorno laboral, especialmente en la actual situación actual de pandemia; o la necesidad de contar con información clara y veraz en torno a los problemas de salud mental.

La campaña también cuenta con un vídeo animado en el que se presentan tres casos comunes en los lugares de trabajo y se ofrecen distintas pautas para ayudar a mejorar el entorno laboral y procurar el bienestar emocional y, con ello, el desempeño de las funciones, el rendimiento y la autoestima de las personas empleadas.

Con esta iniciativa, la Confederación responde también a su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (ODS 8) de la Agenda 2030, que aspira a ‘promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?