Taller en línea gratuito de ELA Andalucía

Retos de la traqueostomía en pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Andaluza de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA Andalucía), miembro de Somos Pacientes, organiza este jueves, 2 de diciembre, el taller en línea ‘Traqueostomía en pacientes de ELA: un reto’ para personas afectadas por esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso y sus familiares.

Como explica ELA Andalucía, “para los pacientes, decir sí o no a la traqueostomía es todo un reto. De hecho supone una de las decisiones más difíciles a tomar en el transcurso de la evolución de la enfermedad. Es por ello que, como toda decisión complicada, no se debe tomar ni a la ligera ni con prisas. Por el contrario debe ser el fruto de un proceso en el que de forma conjunta participen paciente y familia, junto con el equipo multidisciplinar que le atiende, resolviendo con la antelación suficiente todas las dudas e incertidumbres que aparezcan”.

En este contexto, recuerda la Asociación, “el resultado final de la decisión será la voluntad del paciente respecto a aceptar ventilación mecánica invasiva por traqueostomía. Se trata de una decisión personal e intransferible que va a estar influenciada por muchos factores individuales de la persona afectada, de la fase evolutiva de su enfermedad y de su entorno familiar, siendo el factor económico otro a tener en cuenta”.

El taller, organizado con la colaboración de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se celebrará entre las 18:00 y las 19:30 horas a través de la plataforma Zoom y estará dirigido por los doctores José María Benítez Moya, neumólogo, y Serafín Sánchez Gómez, otorrinolaringólogo, que repasarán las indicaciones de la traqueostomía, tipos, cuidados, posibles complicaciones y criterios médicos de canulación.

Para inscribirte en el taller, totalmente gratuitoclica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis lateral amiotrófica ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?